Accidente con vacunas fue por un error humano

Un engranaje con demasiada tensión habría determinado el desperfecto mecánico

La Fuerza Aérea concluyó la investigación de las causas del accidente del helicóptero que transportaba vacunas de Pfizer a Rocha, en marzo pasado.

Un desperfecto mecánico hizo que los tripulantes perdieran el control de vuelo y debieran realizar un aterrizaje forzoso, a la altura de kilómetro 184 de la ruta 9. No hubo que lamentar pérdidas humanas, pero los daños materiales fueron totales y las dosis se perdieron.

Este martes, en conferencia de prensa, el comandante en jefe de la Fuerza, Luis H. De León, explicó que una auditoría interna sobre los procesos arrojó que la gestión de mantenimiento no fue correcta.

Hubo un error en la gestión de mantenimiento de la aeronave, en el factor humano, vinculado a la tensión ejercida sobre uno de los engranajes, sostuvo. El accidente se dio por una falla en la transmisión de potencia que mantiene al helicóptero en vuelo.

La empresa fabricante del helicóptero, que dispuso una investigación paralela, considera que se trató de una falla puntual de la aeronave uruguaya, por lo que determinó mantener la flota en el mundo operativa.

En tanto la Fuerza Aérea Uruguaya dispuso parar la flota en su poder para hacer un control de mantenimiento. Este constató que el resto de las aeronaves estaban en condiciones, por lo que empezaron a volar de nuevo, informó De León.

La destrucción del helicóptero significó una gran pérdida para la Fuerza, lamentó. El objetivo de la investigación fue determinar qué medidas tomar para que la situación no vuelva a ocurrir, aseguró. En ese sentido se tomaron las medidas correspondientes, dijo y aclaró que el error de mantenimiento fue exclusivamente en la inspección sobre la nave accidentada.

Fuente RNU