Aunque baja la natalidad, el ideal de los dos hijos todavía existe, dijo demógrafo

Aunque la natalidad baja, aquellos cuyo número ideal de hijos es cero son pocos en realidad, dijo en el Programa de Radio Uruguay Justos y Pecadores el demógrafo Ignacio Pardo, docente e investigador del Programa de Población de la Udelar. De todas maneras, comentó que está cada vez más legitimado no tener hijos.

Cuando se le pregunta a la gente cuál es el ideal, la gente que responde cero hijos son pocos, menos del 10%. El ideal mayoritario es dos, el nene y la nena. También está estudiado, y es muy interesante, dijo, que las personas que tienen dos hijas o dos hijos tienen más probabilidades de tener un tercer hijo (porque están buscando el otro sexo) que las parejas que tiene un varón y una niña, agregó.

El descenso de natalidad ha sido una constante en los últimos cinco años. Si se miran las cifras de tasa de fecundidad global (de hijos por mujer) y luego la composición por cantidad de hijos en la población, quizá lo que hay que decir ante esta tasa de fecundidad —de 1.4%, la más baja que hemos tenido— no es tanto por qué la gente no quiere tener hijos, sino por qué no quiere tener el segundo. Y por qué tanta y tanta gente no quiere tener el tercero. La explicación del descenso está más cerca de esa decisión: la del segundo hijo, que de tener o no tener hijos, analizó Pardo.

«No hay nada muy determinante en el tamaño de la población con el desarrollo de un país. Esto se puede ver cuando se mira a países que se señalan como los más desarrollados. En algún momento se dijo que los cambios muy bruscos en tamaño de una población, los crecimientos bruscos en el tamaño de una población, sí podrían traer problemas de planificación. Eso es lo más cerca de lo que podemos decir que el tamaño influye», comentó.

Fuente MP

A %d blogueros les gusta esto: