Bartol sobre muerte de Gustavo Castro: el Estado falló por falta de coordinación

Cuando el hombre fue liberado por orden de Fiscalía había 11 lugares en refugios

En conferencia de prensa y luego de comparecer ante la Comisión de población de Senadores, ampliada con Derechos humanos de ambas cámaras, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, informó sobre los planes y acciones del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para atender a las personas en situación de calle y particularmente sobre lo sucedido con Gustavo Castro.

El hombre de 31 años murió de hipotermia la semana pasada luego de que le fuera negada la asistencia en un refugio del Mides por falta de lugar.

Bartol reconoció que el Estado falló por un problema de coordinación y explicó que en el momento en que Castro pidió asistencia, cerca de las 20:00 horas, no había cupo disponible en ningún centro pero tres horas después se habían generado 11 lugares.

Ante la negativa del refugio, el hombre protagonizó disturbios en la puerta del local por lo que fue detenido y trasladado a una seccional policial.

Sobre las 23:00 horas Fiscalía ordenó su liberación. “Si hubiera habido una coordinación con el fiscal, un equipo de calle lo podría haber ido a buscar”, dijo Bartol y agregó que mantendrá una entrevista por el tema con el fiscal de Corte.

Además, afirmó que se está trabajando en el desarrollo de un sistema de gestión  de cupos en línea para mejorar la coordinación entre los centros de acogida.

El secretario de Estado sostuvo que la falta de cupos en refugios para personas en situación de calle es un problema endémico del país desde hace varios años y aseguró que fue lo primero que su gobierno quiso encarar.

Desde marzo hasta ahora se crearon 500 cupos. “Fue una carrera contra el tiempo, los creábamos y se llenaban”, dijo. “Fue un trabajo enorme pero es nada cuando nos encontramos con el caso de Gustavo”.

El domingo pasado había 80 lugares libres, informó, y para principios de agosto habrá 100 más.

El ministro puntualizó que de los 500 cupos ya creados, para los que, en el marco de la pandemia, se priorizó a personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas,  300 son en centros de 24 horas. En algunos se está avanzando en la autogestión de espacios en pequeños grupos, apuntó.

Informe Nacional RNU

A %d blogueros les gusta esto: