Carniceros podrán acceder a una carrera en UTU y obtener el título profesional

La Unión de Vendedores de Carne y la Dirección General de Educación Técnico Profesional  trabajan en un inédito acuerdo educativo donde por primera vez en la historia el ancestral oficio de carnicero tendrá una carrera avalada por la educación pública en cortes y comercialización de carnes que durará 2 años.

El oficio de carnicero es uno de los mejores pagos en nuestro país. Se estima que en Uruguay hay más de 15000 carniceros.

La carrera en la que se trabaja estará pronta para el arranque del año lectivo en marzo de 2022 y paralelamente también se desarrolla la titulación para los carniceros con probada experiencia.

Si bien se trabaja en el desarrollo de los módulos, que tendrán la parte teórica en instalaciones de UTU y la parte práctica en las carnicerías tradicionales, se estudia la posibilidad de incorporar varias materias.

Entre la formación que se quiere brindar se incluiría, además de cortar carne en carnicerías y frigoríficos, cortar con sierra en procedimientos definidos, atención al cliente, administración de empresas, manipulación de alimentos, procedimientos para mantener la cadena de frío, comprensión de textos en inglés, planificación y logística de la cadena cárnica y recibir canales según procedimiento establecido, entre otros temas.

La Unión de Vendedores de Carne festeja este miércoles 14 de julio el Día Nacional del Carnicero, celebración que se realiza en nuestro país desde 1965 luego de que, mediante una recordada huelga, los comerciantes lograron conseguir un 12 % por ciento de margen de ganancia.

La huelga de 1965 que duró más de un mes fue levantada el 14 de julio. Desde este momento todos los carniceros pasaron de un 8% a un 12% utilidad, lo que es recordado un gran logro en la historia de las carnicerías uruguayas por parte de la Unión de Vendedores de Carne, la cual fue mentora y gestora del movimiento.

Si bien no existía una carrera o curso de formación, el oficio se va trasladando de generación en generación. En ese sentido, la UVC desarrolló para el 2021 un plan de formación permanente para poder formar más carniceros profesionales, lo que será cristalizado con/EN el convenio con UTU.

A %d blogueros les gusta esto: