Censo 2023 reconocerá identidad de género no binaria

Lo anunció el Mides en el lanzamiento del Mes de la Diversidad

El próximo censo nacional 2023 reconocerá la identidad de género no binaria como opción válida para los consultados. Así se anunció este martes en el marco del lanzamiento del Mes de la Diversidad que realizó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) bajo la consigna «Por un país sin exclusiones».

Acá lo principal es que hay muchas identidades y hay que reconocer otras que están invisibilizadas pero que están. Hay muchas personas que se encuentran dentro de lo no binario, dijo la gerenta de Promoción Sociocultural del Mides, Rosa Méndez, a Medios Públicos.

Asimismo, señaló que se busca “tener estadísticas para pensar y repensar políticas públicas” específicas vinculadas a estos colectivos.

El concepto de género no binario engloba a quienes se identifican fuera del binarismo masculino-femenino. Esto abarca, en buena medida a personas transgénero.

El próximo censo será el primero que registrará la identidad de género, un punto que figura en la Ley Integral para Personas Trans, la 19684. Su artículo 5, dice: Incorpórese la variable «identidad de género» en todos los sistemas oficiales de información estadística, incluidos los censos, las encuestas continuas de hogares, los informes de la Oficina Nacional del Servicio Civil y todas las mediciones públicas que releven la variable «sexo».

Género

En lo que va del año, 47 personas adecuaron su nombre legal a su identidad de género, en virtud de lo establecido por la citada ley.

A dos años de entrada en vigencia de la norma, 144 personas reciben actualmente la reparación económica de 3 BPC mensuales, prevista para quienes por su condición hayan sido víctimas de violencia institucional.

En tanto, la Oficina Nacional del Servicio Civil realizó una serie de modificaciones en los requisitos de ingreso al Estado para dar cumplimiento a lo previsto por la Ley, que establece la reserva del 1% de los cupos laborales para personas trans.

En este sentido, se incluyó la variable “identidad de género” en el portal de Uruguay Concursa y se trabaja en un llamado para cargos de auxiliar de servicio dirigido específicamente a personas trans.

En el Mes de la Diversidad, bajo la consigna “País Libre de Discriminación”, durante todo setiembre se desarrollarán diversas instancias de sensibilización y reflexión con el objetivo de impulsar la participación ciudadana y fortalecer la promoción de derechos.

A través de iniciativas culturales se buscará dar visibilidad a las diversas identidades de género y posicionar así en la agenda pública los derechos de la población LGBTIQ+.

Fuente Medios Públicos

A %d blogueros les gusta esto: