Clases presenciales se inicia tercera fase

Autoridades dispuestas a «reajustar y dar pasos atrás, idealmente de manera focalizada donde sea necesario».

Este lunes comienza una nueva etapa de apertura de clases de las escuelas y liceos públicos. Se trata de la tercera y última, de acuerdo al protocolo elaborado por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. La educación mantendrá el criterio de concurrencia voluntaria a las clases, en el marco de la culminación del proceso de reactivación previsto para el hoy lunes. Sólo el departamento de Treinta y Tres mantendrá sus centros cerrados a raíz del nuevo brote de coronavirus.

«Por ahora seguimos con la asistencia voluntaria. Mientras esté la emergencia sanitaria, primará el derecho de los padres a elegir enviarlos o no, antes que la obligatoriedad establecida por ley», indicó el presidente del Consejo Directivo (Codicen) de la Educación Pública, Robert Silva.

Además, reiteró la importancia de cumplir con las medidas sanitarias, el distanciamiento y el uso de tapabocas, que es obligatorio en educación media y terciaria, pero no primera infancia y primaria. Las autoridades están evaluando la realización de una semana de vacaciones de invierno, coincidiendo con el período de exámenes, pero todavía no se resolvió definitivamente.

Por su parte, la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira, dijo a radio Monte Carlo que para los docentes no es una situación fácil, ya que implica un mayor esfuerzo atender a grupos que están subdivididos para cumplir con el protocolo sanitario.

Además, se deberá seguir atendiendo de forma virtual a los niños que no asistan pese a la habilitación del retorno. Por otra parte, Pereira apuntó que el distanciamiento físico es más difícil de sostener entre los niños, sobre todo en los más chicos.

La dirigente sindical agregó que la respuesta de las familias, en cuanto a enviar o no a los chicos a las escuelas, depende de la edad de los alumnos y del invierno, ya que aún estamos en contexto de pandemia.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo en conferencia de prensa que están «muy conformes con el compromiso de los docentes, de los directores, de los asistentes y de los propios alumnos y sus familias; y estamos también muy vigilantes y muy atentos a lo que pasa, e insisto, dispuestos a reajustar y dar pasos atrás, idealmente de manera focalizada allí donde sea necesario, si es que eso es preciso para preservar la salud de todos».

Recorrida

Este lunes, a partir de las 08:00 horas, las autoridades de la Educación, encabezadas por el presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva, visitarán diversos centros educativos en el marco de la tercera jornada de retorno de las clases presenciales, tras la declaración de la emergencia sanitaria.

En Montevideo:

A las 08:00 horas, comenzarán el recorrido en el liceo Nº 21, Abrazo del Monzón, ubicado en Enriqueta Compte y Riqué 1287.

Hora: 09:00 Lugar: Liceo N°3 «Dámaso Antonio Larrañaga» Dirección: Jaime Cibils 2878

A las 09:45 horas se dirigirán a la escuela Nº 72, Japón, en Pérez Gomar 4229.

A las 10:30 horas concurrirán a la escuela Nº 219, Olympia Fernández, en Ovidio Decroly 4971.

A las 11:00 horas arribarán al Instituto Técnico Superior Buceo y a la Escuela Superior de Informática, en avenida Rivera 3758.

En Canelones:

Hora: 14:15 Lugar: Escuela Técnica Canelones Dirección: José Enrique Rodó 614 – Canelones

Hora: 14:40 Lugar: Escuela Nº 101 de Práctica «José Pedro Varela» Dirección: Treinta y Tres 409 – Canelones

Hora: 15:00 Liceo Nº 1 «Tomás Berreta» Dirección: Treinta y Tres 436 y Joaquín Suárez- Canelones

Hora: 16:00 Lugar: Escuela N° 204 Dirección: Cerro Largo esquina Av.José Artigas – Progreso

Escuelas artísticas del Sodre retomarán el 8 de julio

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, anunció que el miércoles 8 de julio se retomarán las actividades presenciales en las escuelas artísticas del Sodre, las dependientes de las intendencias departamentales y las academias privadas.

Las actividades tendrán lugar en todo el país, a excepción del departamento de Treinta y Tres, debido al rebrote de Covid-19. A nivel nacional, unos 20.000 alumnos asisten a estas instituciones, que generan ingresos para actores de la cultura, indicó.

Da Silveira agregó que se trabaja respecto a los protocolos que se difundirán en los próximos días.

Uruguay fue el primer país en cerrar las escuelas, cuando había solo seis casos conocidos de contagio por Covid-19 en el territorio nacional, estrategia que, junto al confinamiento voluntario de la población en forma responsable, fue vital, sostuvo.

Además, el conocimiento científico permite saber que los niños y los adolescentes «se contagian poco y contagian poco», un factor más para las condiciones de la reapertura de clases. No se debe «cantar victoria» y es importante mantener las medidas para no sufrir recaídas, agregó el ministro citado por el portal web del Gobierno.

El ministro se mostró muy conforme con el compromiso de docentes, directores y asistentes los alumnos y las familias, tras el retorno presencial de las clases en primaria y secundaria.

En referencia a la reapertura de los teatros dijo que aún no es seguro concretarla y que se trabaja en los protocolos sanitarios. Las condicionantes están vinculadas al número de público que lleva cada sala, circulación de personas, accesos y servicios higiénicos, destacó. En tal sentido, subrayó que, según los especialistas, los lugares cerrados y sin ventilación generan más condiciones de contagio.

Renunció secretario general del Codicen

Juan José Villanueva, secretario general del Codicen, presentó renuncia al cargo, informó ayer radio Monte Carlo. Según el mismo medio, la salida del organismo habría sido motivada por «desavenencias» con el presidente del organismo, Robert Silva. Villanueva, al igual que Silva, proviene del Partido Colorado.

La información no se divulgó oficialmente pero fue confirmada por fuentes políticas vinculadas a la Administración Nacional de Educación Pública.

Villanueva es doctor en Derecho y Ciencias Sociales y doctor en Diplomacia por la Universidad de la República.

Enseñó en varios colegios de Montevideo, el Instituto de Profesores Artigas (IPA), en UTU y la Universidad Católica.

Fuente La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: