Cobraba por servicio de TV por internet

Según contó el abogado de VTV, Gúmer Pérez, el detenido cobraba a cientos de abonados por el servicio irregular. «Estamos abiertos a un acuerdo reparatorio», dijo.

En redes sociales, sitios web e incluso en los clasificados de diarios y portales se ofrece en Uruguay el servicio IPTV, bajo el título «Televisión por Internet». ¿En qué consiste? Es un sistema que distribuye señales de televisión y cualquier otro contenido de audio o vídeo (a veces hasta 3.000 señales) a través de una conexión de banda ancha que utilice el protocolo IP. Funciona sin cables ni antena.

En las últimas semanas, los canales privados y de cable del país recibieron varias denuncias sobre el ofrecimiento de este servicio, que se hace en forma irregular. Los operadores generalmente cobran un monto inicial (cerca de 2.500 pesos) y luego una cuota mensual entre 500 y 600 pesos, que se realiza por transferencia bancaria.

En el caso de uno de los operadores denunciados por los canales, tenía 500 abonados, aunque se cree que la cifra puede ser mucho mayor. Semanas atrás, los tres canales privados (representados por Andebu) más VTV (como canal mayoritario de cable por suscripción) realizaron una denuncia ante la Fiscalía.

Según explicó a Montevideo Portal Gumer Pérez, abogado de VTV, la denuncia se hizo en base a la comisión de tres delitos: el de hurto de señal de cable, el de violación a la ley de derechos de autor (los contenidos están registrados en la Dirección de Propiedad Intelectual) y la infracción a la ley 17.520, que indica sanciones para quien «fabrique, importe, venda u ofrezca en venta, arriende o ponga en circulación decodificadores o cualquier otro artefacto, equipo o sistema» que eluda los dispositivos técnicos de los titulares autorizados de la señal.

Ayer, por orden de la fiscal Stella Llorente, se realizó un allanamiento en una casa de La Blanqueada en la que se incautaron todos los equipos usados para dar el servicio y se detuvo al responsable.

El detenido declaró ayer y se espera que hoy se lo formalice. Según explicó Pérez, el abogado del operador de este servicio sugirió hacer un acuerdo abreviado. Los canales no se opusieron, con la condición de que sea un acuerdo reparatorio; es decir, que el operador pague a los servicios de cable regularizados por el daño causado.

El abogado dijo que las pérdidas son difíciles de calcular, pero que el objetivo de esta condición impuesta para el acuerdo no es ganar dinero -porque a nivel empresarial el monto no va a ser significativo – sino generar un efecto disuasorio en otros operadores.

Gumer Pérez explicó que el detenido no tiene antecedentes y que los tres delitos por los que se le puede imputar permiten que se haga un acuerdo abreviado. Se espera que sea formalizado en el correr del día.

Fuente Montevideo Portal

A %d blogueros les gusta esto: