El Ministerio de Salud Pública detectó tres casos de leishmaniasis en perros de la localidad de Chapicuy, en Paysandú

El departamento se unió a Artigas y Salto entre los que tienen circulación de esta enfermedad.

La pasada semana las autoridades sanitarias fueron informadas que un perro de Chapicuy, Paysandú, dio positivo al test de leishmaniasis. A raíz de esta situación se resolvió testear a todos los animales de esa localidad. De los 215 perros estudiados, 2 dieron positivo.

«Todo nos hace pensar que la enfermedad está presente en Chapicuy, a pesar de no haber encontrado el vector aún», dijo Gabriela Willat, directora de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública.

La leishmaniasis se transmite cuando un mosquito de la especie  Lutzomyia pica a un perro infectado y después a un humano. En los animales la enfermedad puede transmitirse por vía sexual.

Una vez se detecta la presencia de Leishmaniasis el perro debe ser sacrificado. En humanos la enfermedad es mortal en el 90% de los casos sin tratamiento adecuado.

Las autoridades dieron una serie de recomendaciones para evitar la propagación de la enfermedad.

«Es importante colocarles collar repelente,  eso los protege de la picadura del insecto. Tener el ambiente ordenado es bien importante, pasto corto, los árboles podados, que no haya hojas y frutos sobre el suelo», agregó Willat.

Poner mosquiteros, usar repelente, sobre todo por la noche que es cuando está activo el mosquito, son otras recomendaciones.

Fuente TELEDOCE

A %d blogueros les gusta esto: