El vertedero de Young deberá cerrar y se potencia trabajo de los clasificadores. En Agosto se duplicó envío de residuos a empresa sanducera.

La ley 17.829 de gestión de residuos prevee que para el año 2023 no deben existir vertederos a cielo abierto. En Río Negro al tener el Relleno Sanitario en la capital departamental se establece que todos los residuos de Río Negro deben ir a ese lugar. Enviar los residuos al Relleno sanitario tiene un costo para la Intendencia. La empresa TEYMA que realizó la obra debe cobrar por los residuos depositados, de modo similar que las empresas que hacen las rutas cobran los peajes. Realizó la infraestructura y ahora cobra por el ingreso de residuos al Relleno. La ley prevee que hay que dignificar el trabajo de los clasificadores (ver nota con Sirio Peralta clasificador de Young) para reducir la cantidad de residuos que van a ir al Relleno de Fray Bentos.

La comuna se enfoca en que se deben cerrar los vertederos de Young y Algorta, posteriormente seguirá con los de las localidades menores. Con la empresa Sandeco de Paysandú se llega a un acuerdo, la cual compra los residuos que sacan los clasificadores en el Vertedero de Young. Comercios de nuestra ciudad llevan los residuos pre-clasificados, por ejemplo LA PROA y ayudan de esa forma a los clasificadores que trabajan allí.

Desde Junio se comenzó con la actividad y al culminar Agosto se duplica la cantidad de residuos que se envian desde el Vertedero de Young a la empresa que los compra en la capital sanducera.