Empate técnico en Río Negro entre principales candidatos

La consultora AGORA difundió nueva encuesta de cara a las departamentales del próximo 27 de setiembre y los resultados en su consulta da un empate técnico entre los dos principales candidatos a la Intendencia : Terzaghi y Lafluf

Si bien el Partido Nacional, según la consultora tendría un 37 % , el Frente Amplio un 34 %, el Partido Colorado suma el 7 % y Cabildo Abierto 4 %, las preferencias de los principales candidatos indica que Terzaghi tiene un 48,7 % y Lafluf 48, 3 %

INFORME DE ÁGORA

Actualmente en el departamento de Río Negro se da una alta aprobación del gobierno departamental con una evaluación positiva de la gestión en varios temas relevantes.  Existe todavía un número importante de indecisos que serán decisivos en la definición de la contienda de setiembre. A su vez en el último año la intención de voto viene mostrando cambios que conforman una tendencia confirmatoria de la paridad de la ciudadanía de cara al próximo proceso electoral.

Consultados sobre la gestión del gobierno departamental más de un 63% de los entrevistados afirman que la misma es buena, mientras que un 30% la considera mala. Este número representa la mayor aprobación de gestión de todos los departamentos investigados en el litoral del país.

Cuando observamos el escenario electoral en Río Negro se presenta, al igual que en Paysandú una elección polarizada entre el actual partido gobernante, el Frente Amplio, y el Partido Nacional. Sin embargo en los últimos dos años dicha intención de voto a mostrado también cambios relevantes. Si miramos por ejemplo la encuesta realizada en noviembre de 2018, o la de febrero del 2019 la ventaja a favor del retador Partido Nacional aparecía como significativa. Pero a partir de ese momento los nacionalistas comienzan a descender en la intención de voto y en los últimos meses tanto el Partido Colorado como Cabildo Abierto comienzan a tener presencia en la intención de voto, con lo cual tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional muestran un descenso relativo con una ventaja mínima  a favor de los nacionalistas.

Evolución Río Negro. 

En el momento de realizar la encuesta la intención de voto en Río Negro muestra al Partido Nacional con el 37% de la misma, el Frente Amplio con el 34%, el Partido Colorado con un 7% y Cabildo Abierto con un 4%. En tanto los indecisos, más los ciudadanos que dicen votarían en blanco y/o anulado son el 18% del total.

En Río Negro tenemos una situación bastante particular en cuanto a los principales candidatos, por una parte Omar Lafluf, actual diputado y ex intendente en dos oportunidades por el Partido Nacional lidera ampliamente la intención de voto de su partido, mientras que Oscar Terzaghi intendente del FA que va por su relección y como candidato único, presentan el caso de los departamentos que estudiamos que se enfrentan dos ex intendentes con chances reales. Por eso hicimos una pregunta a todos los encuestados, ¿Quién le parece que sería mejor intendente en el próximo período de gobierno? Como vemos las respuestas no hacen más que mostrarnos la polarización ya no sólo a nivel partidario, sino también de personalización del voto.

Terzaghi: 48,7%

Lafluf: 48, 3%

  • Foto INFORIO
A %d blogueros les gusta esto: