Espacio equipo de diputación de Constante Mendiondo :Uruguay en Pandemia

Escribe Sylvia Ibarguren

Hoy Uruguay está en una situación grave en relación a la pandemia por COVID – 19, es uno de los países de mayor número de casos y de muertes del mundo, las consecuencias de la pandemia además afectan la economía y el bienestar social de forma contundente, afectando principalmente a los sectores de mayor vulnerabilidad, aumentando el desempleo, la pobreza (100.000 más), la indigencia y las brechas sociales. Río Negro está en una situación sanitaria alarmante, todos los días nos llega la triste noticia de la muerte de alguien que conocemos y vivimos angustiados pensando en nuestros familiares y amigos.

Es el Estado el que tiene que hacer el mayor esfuerzo para transcurrir la pandemia de la mejor forma posible para minimizar sus efectos en todos los aspectos, sanitarios por su puesto, pero también sociales y económicos. Proteger la vida y el bienestar de sus habitantes es su principal cometido. Por supuesto que todos debemos de cuidarnos y cuidar al otro (tapaboca, distancia, vacunación, etc.) pero es el Estado que debe garantizarnos que así sea.

Es el Poder Ejecutivo quién define las políticas a adoptar para enfrentar la pandemia, nosotros entendemos que esas políticas han sido insuficientes, la inversión del Estado uruguayo para afrontar la pandemia es la más bajas de la región (según CEPAL), el Estado está de forma permanente recortando políticas sociales y las medidas de protección del empleo son evidentemente insuficientes. Hace más de un año que entró la enfermedad a nuestro territorio, los científicos, la academia han aportado responsablemente sus recomendaciones, tenemos los ejemplos de todo el mundo para aprender de la misma, sin embargo hoy tenemos más de 1500 muertos y el sistema de salud al borde del colapso.

Desde nuestro rol en la cámara de representantes haremos nuestra oposición siempre de forma responsable, acompañando las propuestas que se ha presentado a lo largo de todo este período el Frente Amplio para afrontar la pandemia y sus secuelas sociales y económicas, y  siempre estaremos pidiendo las explicaciones pertinentes al Poder Ejecutivo.

-Sylvia Ibarguren-

A %d blogueros les gusta esto: