Estudian aplicar este año una tercera dosis a adultos mayores vacunados con Pfizer

Durante la última semana la tasa de reproducción del SARS-CoV-2 (R) en Uruguay se ha ubicado por encima de 1. Un R debajo de 1 es que la pandemia tiende a achicarse, y un R mayor a 1 significa que la pandemia crece.

Por otra parte, aumentó el promedio de casos diarios en las últimas nueve semanas móviles y hace ocho días que Uruguay viene al alza con el número de casos activos. La doctora en ciencias biológicas y viróloga de la Facultad de Ciencias, Adriana Delfraro, dijo a Informativo Uruguay “que estamos viendo un ligero aumento de contagios y que es muy difícil mantener la tasa de reproducción por debajo de 1 con la gran apertura de actividades porque aún estamos en medio de una pandemia, vamos en una carrera entre la inmunización frente a la expansión de nuevas variantes, estamos mucho mejor posicionados que en marzo pasado”.

Delfraro explicó que el número que se debe vigilar con mucha atención es si el aumento de los contagios se empieza a reflejar en casos graves, hospitalizaciones y fallecimientos.

Sobre la posible aplicación de una tercera dosis o dosis de refuerzo a los vacunados con Pfizer o Astrazeneca, la viróloga dijo que las personas mayores tienen menor respuesta a las vacunas y en estos casos puede ser relevante aplicar una tercera dosis este año. Se está analizando dar un refuerzo a personas mayores por ejemplo aquellos que están en los establecimientos de larga estadía, indicó.

Sobre una posible vacunación en niños, Delfaro opinó que primero se debe realizar el trabajo de convencer a los jóvenes de 18 a 24 años que aún están con bajos números de vacunación, para después pensar en la vacunación entre los menores de 12.

Medios Públicos

A %d blogueros les gusta esto: