Exoneraciones tributarias y apoyo a sectores afectados por la pandemia

Empresas del turismo, transporte, educación y deportes fueron exoneradas del 100% de aportes jubilatorios al BPS de enero a junio de 2021.

El gobierno anunció este martes un paquete de «medidas de apoyo social, laboral y productivo» para sectores afectados por el coronavirus. La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, de Desarrollo Social, Pablo Bartol, de Turismo, Germán Cardoso y de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, dieron una conferencia de prensa en el anfiteatro de Torre Ejecutiva ante la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y otros jerarcas. 

Las empresas del turismo, el transporte, la educación y los deportes quedan exoneradas del 100% de aportes jubilatorios al Banco de Previsión Social (BPS) de enero a junio de 2021. También estarán exoneradas del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) mínimo mensual también durante el primer semestre. 

«Vamos a agregar medidas de apoyos a los sectores más vulnerables», dijo Arbeleche. 

Arbeleche explicó que «el total del Fondo Coronavirus para este año es de US$ 900 millones», si se suman «medidas tributarias, exoneraciones y subsidios».

«Se dará apoyo a los sectores más castigados por la pandemia: turismo, alojamiento, gastronomía, transporte turístico, las agencias de viajes, las tiendas libres de impuestos que se encuentran en la frontera, que conocemos con el nombre de free shops. También el sector de fiestas, eventos, ferias y congresos, y nos estamos refiriendo no solo a los organizadores de estos eventos sino también a los proveedores de estas organizaciones: los dj, sonidistas, fotógrofa, camarógrafos, ilumunidador, etcétera», enumeró Arbeleche.

«También uno de los sectores damnificados por la pandemia es el transporte, y estamos pensando en los taxis, en los Uber, los remises, rentadoras de autos, concesionarias de aeropuertos, transportes fluviales y marítimo. Las actividades vinculadas a la presencialdiad de las clases (todos los niveles) que con las medidas tomadas a fines de marzo se han visto afectadas, y estamos pensando en el transporte escolar y las cantinas de todos estos centros educativos», dijo la ministra. 

«Otro sector que desde el inicio ha sido afectado y con las últimas medidas de restricción todavía más la cultura y el esparcimiento; estamos pensando en las salas de cine, en los teatros, en las empresas de distribución cinematográfica, etcétera», agregó la ministra. «Finalmente, el sector de deporte, y estamos pensando en ginmasios y clubes deportivos», planteó la ministra. 

«Todos estos sectores son los que en esta noche de hoy vamos a anunciar apoyos particulares que se suman a las medidas que ya hemos anunciado para las micro y pequeñas empresas», aclaró la ministra, quien este miércoles junto a su equipo dará “un detalle de estas medidas, que tienen su tecnicismo, sus particularidades”.

Además, el gobierno iniciará una campaña de bien público porque “de nada sirven que tengamos las medidas, las leyes y los decretos, si estas medidas no llegan al público objetivo y no se aprovechan”.

Tarifas

Paganani informó sobre beneficios de UTE y Antel para empresas; mientras que Mieres, sobre la flexibliización del seguro de paro.

«El plan de salvataje presentado al gobierno está altamente alcanzado» y agregó que está «absolutamente conforme de formar parte de un gobierno que dialoga y consensúa», dijo Cardoso. «El gobierno está renunciando al un espacio fiscal importante», agregó el ministro.

Fuente Montevideo Portal

A %d blogueros les gusta esto: