GACH publica primeros resultados de efectividad de las vacunas

Las chances de fallecer por covid se redujeron cinco y siete veces en vacunados mayores de 50 y 80 años respectivamente, según estudio

En análisis reciente del GACH muestra auspicios resultados preliminares sobre la efectividad de las vacunas anticovid para prevenir la mortalidad en caso de infección.

El estudio se hizo sobre un total de 87.822 personas vacunadas y no vacunadas que se infectaron de covid entre enero y abril de 2021.

En total se infectaron 69.651 personas no vacunadas, 11.372 vacunadas dentro de los primeros 20 días de la primera dosis y 6799 vacunadas con diagnóstico luego de los 20 días de haber recibido la primera dosis.

Para comparar la mortalidad fueron definidas las franjas etarias “menores de 30”, 31-50, 51-70, 71-80 y 81 o más.

Salvo en el primer grupo la reducción del porcentaje de fallecidos entre grupos vacunados y no vacunados es significativa.

Se concluye que  las personas mayores de 50 que se infectaron luego de los primeros 20 días de haber recibido la primera dosis de la vacuna mostraron 4 a 5 veces menos chance de fallecer que los no vacunados. En mayores de 80 las chances se reducen a siete.

En cuanto al efecto diferencial de las vacunas y teniendo en cuenta que solo se pudo interpretar lo observado para las franjas 31-50 y 51-70, los datos parecerían indicar de forma preliminar un efecto levemente superior de Pfizer sobre  Sinovac.

Los investigadores subrayan que se trata de datos preliminares, que deben ser confirmados con nuevos estudios que incluyan, también, a las personas ya inmunizadas.

Acceder aquí al informe completo

Fuente RNU