Hijos de víctimas de femicidios cobrarán el doble de prestación del BPS

Hoy 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El Banco de Previsión Social (BPS) tomó una decisión que favorece a los hijos de víctimas de femicidios.

La directora del organismo, representante institucional en el Consejo Nacional de Género, Daniela Barindelli, dijo que “se pueden armonizar dos leyes para que los hijos de víctimas de femicidios puedan cobrar por la Ley Nº 19.039 de delito violento que implica el doble de la prestación que cobran actualmente por la Ley Nº 18.850. La Ley Nº 18.850 de 2011, que creó una pensión mensual más una asignación familiar, es la norma a la que recurren las víctimas de violencia de género. La pensión es de 13.035 pesos, y la asignación es de 1.993 pesos, que sube a 2.593 pesos en caso de que el menor curse educación media.

Barindelli explicó a Informativo Uruguay que se mantendrá el beneficio de la asignación familiar y la asistencia psicológica prevista en la Ley Nº 18.850, pero que la prestación al cobrarse por la Ley Nº 19.039 subirá a 29.220 pesos.

La norma habilitaba a recibir una pensión -que hoy es de $ 29.220- a los familiares de personas asesinadas “en ocasión de delitos de rapiñas, copamiento o secuestro”, pero ese beneficio se extendió a los familiares de víctimas de “un fallecimiento en ocasión de un hecho delictivo”, por eso se analizó con los servicios jurídicos del BPS y se decidió incluir a las víctimas de femicidios, explicó.

Sostuvo que quedan comprendidos los hijos de víctimas de femicidios que hayan ocurrido luego del 9 de julio de 2020. Al día de hoy el BPS brinda esta prestación a 138 niños, indicó.

Medio Públicos

A %d blogueros les gusta esto: