Hospital de Clínicas : en media hora se agotaron los cupos para mamografías

El Hospital de Clínicas presentará el próximo martes el “Programa para la rápida resolución del cáncer de mama”, financiado por la Rendición de Cuentas que está a estudio del Parlamento, además anunciarán actividades con motivo de la semana internacional de lucha contra el cáncer de mama, que se conmemora la próxima semana.

En este marco, este martes 12 de octubre el centro universitario abrió 250 cupos para que mujeres realicen la próxima semana mamografías gratuitas, tanto afiliadas a mutualistas como a ASSE. En media hora, la agenda se completó, informó 970 Noticias de Radio Universal en base a fuentes del hospital.

Por esta razón, el próximo martes se reabrirán los cupos a la hora 14 y se lanzará la campaña “Agendá tu finde largo, prevení el cáncer de mama”. Está previsto que del evento participen el ministro de Salud, Daniel Salinas; el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani; el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim; y el director del hospital universitario, Álvaro Villar.

La alta demanda para este estudio responde al atraso en la realización de estos estudios provocado por la suspensión de conductas a raíz de la pandemia de la covid-19, y a lo novedoso de la estrategia médica aplicada.

En ese sentido, el Clínicas explica en un comunicado que el “Programa para la rápida resolución del cáncer de mama” fue creado y diseñado por un grupo amplio y multidisciplinario de cátedras y servicios pertenecientes al Hospital Universitario, y tiene como propósito facilitar a las mujeres del Uruguay un acceso rápido y oportuno al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad de forma efectiva, segura e integral, mediante un abordaje multidimensional.

Este programa permitirá que toda mujer con un nódulo o una mamografía sospechosa de cáncer de mama pueda acceder a una consulta de triple evaluación especializada (cirujano mastólogo, mamografía/ecografía y biopsia core), contando con el resultado anatomopatológico informado en cinco días.

“Es decir, contaría con un diagnóstico de cáncer de mama en menos de una semana. Esto permite a su vez recibir el tratamiento indicado a los 15 días del diagnóstico, convirtiendo al Hospital de Clínicas en centro de referencia nacional para el diagnóstico y tratamiento integral del cáncer de mama”, agrega el comunicado.

La importancia de la mamografía

A iniciativa de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimónse realizó este jueves una jornada de concientización en la explanada del Palacio Legislativo, en donde se encuentra instalado el Mamógrafo Móvil donado a ASSE por la Embajada de Japón para Tacuarembó, y que funciona en coordinación con la Intendencia de ese departamento.

Argimón destacó la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno del cáncer de mama, y reflexionó que las mujeres, cuando deben hacerse cargo de situaciones vinculadas al cuidado de su familia, como en el contexto pandémico, suelen postergar sus análisis.

Por ese motivo, llamó a la reflexión para revertir esta situación y concurrir a efectuarse la mamografía, para lo cual recordó tienen un día libre en sus trabajos a tales efectos.

Por su parte, Salinas resaltó que la mamografía como método de tamizaje es de relevancia para mujeres de más de 40 años y hasta los 49, de control cada dos años entre los 50 y 69 años y después de los 70 años previa consulta con su médico tratante para valorar el costo – beneficio de su realización.

A su vez, Cipriani destacó que se vienen recuperando las actividades preventivas tras el pico pandémico. En ese sentido, ASSE informa en un comunicado de prensa que en 2020 se efectuaron en el prestador público 23.364 mamografías, y en lo que va de 2021, 15.377.

Como dato alentador, indicó que en lo que va del mes de octubre, se han hecho 1.560, previendo cerrar el mes superando los 3.000 exámenes. Además, dijo que ASSE cuenta con mamógrafos en casi todos los departamentos, y que en caso contrario las pacientes son atendidas mediante los convenios de complementación
existentes.

Cipriani hizo hincapié en que con un diagnóstico oportuno, el 80% de las pacientes se cura.

En la mujer, el cáncer de mama es el más frecuente. En Uruguay, unas 1.800 son diagnosticadas por año, y 600 fallecen.

Fuente Montevideo Portal

A %d blogueros les gusta esto: