Incendios forestales : sin focos «calientes» en Paysandú y Río Negro

«Aún hay puntos humeantes» informó el Director Nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, por su parte se informó que la Fuerza Aérea recorre la zona para proporcionar imágenes térmicas y helicópteros actúan para enfriar las zonas. En tanto ayer en la mañana se registró un foco activo que fue extinguido a la tarde en predios del establecimiento Nueva Mehlen

La zona está bajo permanente vigilancia de acuerdo a lo que informaron las autoridades. La Dirección Nacional de Bomberos inicia peritaje sobre los dos siniestros que se convirtieron en los más grandes de la historia.

El intendente Omar Lafluf, dijo que el foco de ruta 24, se originó en el campo Mafalda Este, donde UPM tiene una cantera donde deposita residuos de la planta de Fray Bentos, «de combustión incompleta» , en el mismo sentido el ministro de Ambiente, Adrián Peña, anunció una profunda investigación de un sitio que es vigilado por DINAMA. 

El diputado Constante Mendiondo, pidió realizar una investigación con las máximas garantías. «Hay que raspar hasta el hueso» y entiende que las forestales no pueden integrar la mesa de evaluación que analizará lo sucedido. «No pueden ser juez y parte» y reclamó que las forestales deben «reparar» el daño ocasionado a otros productores y vecinos, reafirmó el legislador.

Mendiondo además indicó que «las forestales han arrimado los montes de tal manera a los pueblos ya los alambrados que la gente está muy molesta»

También hizo consideraciones sobre la figura de Carlos Faroppa, que fue quien propició la llegada de Botnia a Uruguay y estuvo hasta hace poco en la sociedad de productores forestales, y hoy está al frente de la Dirección Forestal del MGAP, representando los intereses de la gente y el Estado. «No tengo reparos éticos pero me parece que puede haber un cruce de intereses» indicó el diputado rionegrense

Sostuvo que en la reunión de Tres Quintas, quedó claramente establecido que las forestales han bajado las inversiones en seguridad.

Con información de Inforio

A %d blogueros les gusta esto: