Mujica y Sanguinetti renuncian al senado el 20

La vicepresidenta de la República Beatriz Argimón dijo a LA REPÚBLICA que se trata de un «hecho histórico» y una señal significativa para la democracia.

La noticia ya era conocida. Ambos expresidentes habían adelantado, en varias ocasiones, su intención de renunciar a la banca en el Senado antes de fin de año. La novedad es que los dos aceptaron hacerlo el mismo día. Será el próximo martes 20, en una sesión ordinaria convocada para formalizar el ingreso del Presupuesto a la Cámara Alta.

Así lo confirmó a LA REPÚBLICA la presidenta del Senado y de la Asamblea General Beatriz Argimón, quien reveló que se encuentra en plena gestión para que ambos estén presentes en sala ese día. La vicepresidenta de la República no dudó en calificar este hecho como «histórico» y agregó que sería trascendente «escucharlos a los dos en su despedida del Senado donde está representado el pueblo».

Destacó que si bien Sanguinetti y Mujica tienen vidas personales y políticas «bien diferentes», la decisión de poner fin al ciclo parlamentario el mismo día, lo transforma en un hito «muy significativo» para la democracia. «Lo que estamos manejando es un episodio de la vida democrática de este país muy significativo; se trata de dos expresidentes que dejan su banca en el Senado, aunque no dejan la actividad política por lo menos desde el punto de vista de un ejercicio de cargo», explicó. Sobre el origen de la iniciativa, Argimón reconoció que conversó primero con Sanguinetti y luego con la senadora Lucía Topolansky.

Después, los expresidentes se pusieron de acuerdo y coordinaron la fecha. «Yo en realidad estuve hablando con Sanguinetti quien hacía tiempo que venía manejando esta fecha, pero no teníamos la fecha de Mujica y en una conversación, por otros temas, con Lucía Topolansky le comenté que sería bueno hablar de esto y que fuera el mismo día; luego, me comunicó que Sanguinetti y Mujica habían decidido irse el 20».

Argimón señaló que ambos no querían una sesión especial, por eso coincidieron en elegir la sesión del martes 20 «en la cual se dará ingreso al presupuesto y nada más, y yo le daré paso a la Comisión respectiva; además no aceptan ningún orden del día porque esto es una sesión breve, de ingreso del Presupuesto». Sanguinetti.

Fue a fines de setiembre cuando Mujica, de 85 años, anunció que renunciaría a su banca de senador y que se alejaría de los cargos electorales. «Me encanta la política y no quisiera irme, pero más me encanta la vida (…) Estoy para salir por cuestión de edad, porque tengo una enfermedad inmunológica crónica y es lógico que la política obliga a relaciones sociales. Si me tengo que cuidar, no puedo hablar, no puedo ir a un lado, no puedo ir al otro, soy un mal senador», fueron sus palabras según reprodujo la agencia ANSA. Quien lo ha sustituido hasta ahora en el Senado ha sido el diputado Alejandro «Pacha» Sánchez.

Pocos días después, a principios de octubre, Sanguinetti, de 84 años, confirmó a Telenoche que renunciará a su banca de la cámara alta, algo que había anunciado antes de ser electo. Si bien no mencionó una fecha exacta, dijo que será «en los próximos días» y que no llegará a votar el proyecto de ley de presupuesto.

«Creo que ya cumplí la etapa fundacional del gobierno: arrancar la marcha de la coalición. Ahora tengo que dedicarme a la secretaría general del Partido Colorado, a mi labor periodística, que me sigue reclamando, como siempre, y no se puede hacer todo a la vez en la vida», sostuvo el exmandatario. En su lugar, quedará Tabaré Viera, quien ya lo había sustituido durante su ausencia por la emergencia sanitaria.

«El cuidado de la democracia»

Argimón prepara con su equipo la entrega de un reconocimiento a los expresidentes. Se trata de algo «simbólico» y «testimonial», similar a lo que ocurrió días pasados en el Parlamento con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) por el tema covid-19. «Hablé con Sanguinetti, voy a hablar con Mujica, estoy preparando algo simbólico, testimonial.

Es una señal democrática y también generacional. A mí me parece que para quienes son importantes las señales, esta es una señal importante», indicó. Además, aseguró que este hecho fortalece a la democracia.

«A mí me interesan muchos los mensajes, del cuidado de la democracia, creo que ahora está de moda hablar de brechas, yo transito el camino contrario, trato de mostrar un sistema que en las diferencias se respeta. Como les digo a todos, acá los que estamos sentados es porque a todos nos pusieron, a todos nos pusieron, no es que unos seamos mejores que otros. Que ellos dos coincidan en renunciar el mismo día a mí me parece un episodio histórico no menor».

Vidas paralelas

Sanguinetti, del Partido Colorado, fue dos veces presidente (1985-1990) y (1995-2000). Ganó las elecciones de 1984 y se convirtió en el primer presidente en ser elegido democráticamente tras 13 años de dictadura cívico-militar. Fue presidente hasta el 2000, y en 2005 fue electo como senador, cargo en el que se mantuvo hasta 2010.

Volvió a ser senador en febrero de 2020. Sanguinetti empezó su carrera política a principios de la década del 60. En 1963, con tan solo 27 años, asumió como diputado nacional, el primer eslabón de lo que sería una larga trayectoria dentro del Partido Colorado. Mujica, en tanto, ganó la presidencia en 2009 por el Frente Amplio para el período 2010-2015.

Antes, en las elecciones de 1994, fue elegido diputado por Montevideo. En las elecciones de 1999 fue elegido senador y sucesivamente reelegido para la Cámara Alta para los períodos 2015-2020 y 2020-2025. Además, fue ministro de Ganadería entre 2005 y 2008. Mujica comenzó su carrera política en la década del 50, en filas del Partido Nacional junto a Enrique Erro de quien llegó a ser su secretario, cuando fue designado ministro de Trabajo.

Tras un pasaje por la Unión Popular, se integró al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Fue rehén de la dictadura y fue liberado tras la recuperación de la democracia.

Fuente La República * Foto: Dante Fernández / FocoUy

A %d blogueros les gusta esto: