Murió por hiportermia persona en situación de calle

  • Foto El País – meramente ilustrativa

“Sentimos dolor y responsabilidad ante la muerte de una persona a la cual no se le dio contención” dijo Lacalle

“En este caso llegamos tarde y no pudimos darle respuesta”, dijeron desde el ministerio.

Julio comenzó con una triste noticia, pues esta mañana se confirmó la muerte de un hombre de 31 años en situación de calle. Si bien aún se investigan las causas, la ausencia de signos de violencia visible alimenta la posibilidad de que haya sido por hipotermia. Ocurrió en el Centro.

Otro dato que se sumó al episodio fue que el hombre, que había estado varias veces en refugios del ministerio de Desarrollo Social (Mides), pretendió alojarse en uno anoche, pero lo encontró lleno.

Al respecto habló la directora Nacional de Vulnerabilidad de ese ministerio, Fernanda Auersperg, quien dijo en “Desayunos Informales”: “La última vez que había estados en uno de nuestros centros fue el sábado de noche, el resto de los días no concurrió. En este caso llegamos tarde, no pudimos darle la respuesta”.

Contó, además, que el hombre reaccionó al enterarse que no podría quedarse, lo que hizo que desde el refugio llamaran a la Policía. “Estamos intentando averiguar cuál fue la situación en el centro, qué fue lo que sucedió. Sabemos que quedó muy enojado porque no tenía cupo, intentó ingresar de todas maneras y tuvieron que llamar a la Policía”, sostuvo.

“No se le pudo dar la respuesta que nos hubiera contado”

Sobre lo ocurrido cuando el hombre procuró ingresar al refugio, contó: “Ayer cuando llegó no había cupo disponible porque con el tema de la alerta naranja lamentablemente estábamos a cupo lleno, por lo tanto no se le pudo dar la respuesta que nos gustaría haberle dado”.

Dijo que esto era una especulación, puesto que Auersperg dijo no tener todos los elementos para un análisis completo. “Yo estoy asumiéndolo, en realidad no lo puedo confirmar, no sé si a esta persona se le dijo que no había lugar en otros refugios o no. Asumo que dada la situación en que estamos y que era un día de alerta naranja, siguiendo el protocolo tienen que haber hecho la gestión”.

Por último, dijo que desde el Mides “estamos trabajando a todo trapo para generar más cupos en los refugios”.

Fuente La República

A %d blogueros les gusta esto: