Nacional ganó de atrás y sigue arriba; Fénix se sintió «despojado» por el árbitro (Goles)

El gol de Bergessio en los descuentos le permite al tricolor seguir arriba, pero los de Capurro se quejaron de la actuación del árbitro Ostojich.

Nacional se aseguró un lugar en el tope de la tabla del Apertura tras ganarle 2-1 a Fénix en Capurro. El único que podría superarlo esta fecha es Wanderers, que esta noche enfrentará a Peñarol. Pero sin importar en qué posición cierre la etapa, el equipo de Gustavo Munúa extendió su invicto postpausa por la pandemia gracias a los goles de sus dos delanteros más experimentados, el «Chory» Castro y Gonzalo Bergessio.

Desde la vuelta del campeonato, los tricolores empataron dos partidos (el clásico y el 0-0 ante Plaza Colonia) y se impusieron en los cuatro restantes (frente a River, Torque, Progreso y Fénix).

Seguramente algún hincha del «ave» piense que el equipo de «JR» no mereció perder. Y seguramente tenga razón, no solo porque dispuso de algunas chances de ponerse en ventaja con el partido empatado, sino porque Esteban Ostojich se «comió» una clara falta de Santiago Rodríguez sobre Manuel Ugarte cuando el partido agonizaba, y de allí vino el gol de «Lavandina» que selló el 2-1. Pero a esta altura todo el mundo sabe que la justicia poco tiene que ver con el fútbol.

«A raíz del arbitraje cayó el resultado. La verdad que nos sentimos despojados», dijo el presidente de Fénix, Álvaro Chijane, en Radio Universal. Además de entender que en el primer gol albo hubo falta de Suárez sobre Pereira, su principal crítica fue por el segundo. Considera que «Rodríguez hace una clara falta. Creo que para todo el mundo lo fue y no hay discusión. Siempre que un cuadro chico o en desarrollo va ganando, los grandes tienen un ‘plus extra’».

Estuvo más cerca Nacional

Los tricolores fueron protagonistas durante el primer tiempo. De arranque nomás, estuvieron cerca de ponerse en ventaja con una buena jugada colectiva que terminó con una mala definición de Bergessio.

Aunque Fénix no tuvo la actitud pasiva que el prejuicio nos lleva a esperar de un chico contra un grande, le faltó claridad en el último tramo de la cancha, por lo que imponerse esporádicamente en la batalla del mediocampo no le alcanzó para generar peligro en la primera mitad.

El equipo de Munúa no fue nada del otro mundo, pero tuvo a un «Chory» Castro que condujo las ofensivas y generó más de un dolor de cabeza en la defensa de Fénix, que cuando fallaba sabía que detrás tenía un arquero que estaba en una buena tarde.

Es que Guillermo De Amores fue uno de los protagonistas de la jugada más relevante del primer tiempo. El otro fue «Lavandina» Bergessio, quien sacó un esquinado zurdazo que el golero llegó a tocar con la punta de los dedos para ahogarle el grito y mantener vivo el 0-0 tras 45’ minutos de fútbol.

Llegaron los goles

El partido se emparejó durante el segundo tiempo, que vio chances de ambos equipos. Empezó mejor Fénix, que gracias al trabajo de Ugarte en la mitad de la cancha y Olivera en ofensiva empezó a exhibir un mejor nivel, que le posibilitó ponerse en ventaja a los 45’, instantes después de que Suárez le cometiera a Pereira un penal que Olivera cambió por gol.

Los de «JR» tuvieron una oportunidad de ampliar la diferencia, pero Rochet, quien reemplazó al lesionado Mejía, tapó el tiro de media distancia de Olivera que cerró una buena jugada colectiva.

Nacional no estaba cómodo, y los cambios de Munúa (entraron «Santi» Rodríguez y Carballo, a quienes más tarde se unieron Fernández, Vecino y Méndez) no lograban cambiar el curso de las cosas. Pero un momento de lucidez lo devolvió al partido: iban 70’ cuando Castro cerró una sucesión de pases con un zurdazo que fue a morir a la red luego de que De Amores llegara a tocar la pelota.

Los minutos finales tenían reservados un par de chances claras. Fénix desperdició la suya, porque Barboza no pudo con su condición central y tiró para afuera del estadio la pelota que Olivera le dejó servida en el área chica. Un par de minutos más tarde, ya en los descuentos, «Santi» Rodríguez robó una pelota con falta sobre Ugarte al borde del área e inició la jugada que terminó con el cabezazo de Vecino, que De Amores logró atajar. En el rebote, Bergessio la mandó a guardar y puso el 2-1 que hizo celebrar a los tricolores.

Fénix 1 Nacional 2

Escenario: Parque Capurro. Árbitros: Esteban Ostjich, Horacio Ferreiro y Héctor Bergalo. Goles: 55’ Bryan Olivera (F), 70’ Gonzalo Castro (N) y 94’ Gonzalo Bergessio (N).

Fénix: Guillermo De Amores; Camilo Núñez, Leonardo Coelho, Andrés Barboza, Roberto Fernández (92’ Richard Núñez); Manuel Ugarte, Bryan Olviera, Agustín Canobbio (46’ Kevin Alaniz), Ignacio Pereira; Carlos Fernández y Maureen Franco (46’ Jorge Trinidad). DT: Juan Ramón Carrasco.

Nacional: Sergio Rochet; Mathías Suárez (77’ Armando Méndez), Paulo Vinicus, Agustín Oliveros, Ayrton Cougo; Gabriel Neves, Claudio Yacob (46’ Felipe Carballo), Pablo García (86’ Sebastián Fernández), Rodrigo Amaral (46’ Santiago Rodríguez); Gonzalo Castro (77’ Thiago Vecino) y Gonzalo Bergessio. DT: Gustavo Munúa.

Rentistas sigue entre los líderes

El «bicho colorado» metió dos goles en los 10’ finales que quebraron el empate y le aseguraron la victoria ante Torque, al que vencieron 3-1 en el Charrúa. Con los goles de Salomón Rodríguez, Cristian Olivera y Maximiliano Lemos, el equipo de Alejandro Cappuccio llegó a 16 puntos e igualó la línea de Wanderers y Nacional, por lo que el Apertura tiene tres líderes (aunque Rentistas aún tiene un encuentro pendiente).

El otro partido del sábado fue el triunfo de Deportivo Maldonado, que se impuso 2-1 en Colonia ante Plaza con goles de Agustín Sant’Anna e Ignacio González en contra. Esa anotación fue increíble: iban 87’ cuando el «patablanca» tiró un pase atrás desde la mitad de la cancha, sin advertir que el golero no estaba en el arco. Iván Cartes corrió para tratar de impedir el gol, pero llegó tarde.

Fuente La República Foto: Dante Fernández / FocoUy

A %d blogueros les gusta esto: