Nueva normativa en el uso de los plásticos

Desde enero se prohíbe el uso de sorbitos

El Ministerio de Ambiente emitió decretos que regulan los envases de un solo uso y la recuperación de envases plásticos por parte de las empresas fabricantes. Se incentiva además la producción de botellas con material recuperado.

El ministro Adrián Peña destacó en su Twitter que la normativa ayudará a  reducir el consumo de plásticos de un solo uso y sus residuos.

A partir de 2025 los envases plásticos de bebidas no alcohólicas y aguas de mesa deben tener 40 % de material reciclado.

También se incorpora la exigencia de contar con planes de gestión de residuos de envases a los importadores y productores de envases que no forman parte integral de un producto (bandejas, films, vajilla descartable).

Se prohíbe el uso de sorbitos desde enero, se instala un sello ambiental para estimular la reducción de su consumo y se establece la obligación para organismos públicos de contar con plan de acción para reducir el consumo de plásticos de un solo uso.

Se establece que en diciembre los planes de recuperación tienen que estar en todos los departamentos. A diciembre de 2023 se debe lograr una meta de recuperación del 30 %. A diciembre de 2025 se debe lograr una meta de recuperación de 50 % y el sistema debe estar operativo en todas las localidades de más de 5000 habitantes, explicó el Ministerio.

Fuente RNU

A %d blogueros les gusta esto: