Paysandú : ex edil colorado imputado por contrabando

La Justicia imputó a tres hombres al comprobarse su participación en un delito de contrabando, hecho descubierto en el marco de un operativo de personal de la Prefectura sanducera realizado al norte de la desembocadura del río Queguay. La particularidad del caso reside, en tanto, en que uno de los acusados es el exdiputado suplente y exedil por el Partido Colorado, y candidato a la diputado por el Partido de la Gente (en las pasadas elecciones), Mauricio de Benedetti, en cuyo campo sería despachada la mercadería de contrabando.
De acuerdo a datos recabados por el matutino sanducero EL TELEGRAFO, el lunes de noche se inició un operativo que tuvo como escenario campos que confluyen en la desembocadura del río Queguay, a la altura del kilómetro 234 del río Uruguay, propiedad de De Benedetti, al haber sido avistada una embarcación que surcaba las aguas de manera sospechosa.
Personal de Prefectura de Puerto de Paysandú constató que iban dos personas a bordo, una de las cuales al notar la presencia de los uniformados se dio a la fuga a campo traviesa. En tanto, una vez en la embarcación tipo tracker con matrícula argentina, y que carecía de despacho desde la vecina orilla, se encontraron unos bultos. Al inspeccionarlos hallaron unas 50 cajas de 50 cartones de cigarrillos Coronado, haciendo un total de 25.000 cajillas, los que se presumen sean adulterados, que serían entregados a dos personas que aguardaban en la mencionada estancia.
Asimismo, el proceder a extender el operativo en tierra, se avistó a De Benedetti que esperaba la embarcación en la costa y que al notar el procedimiento, corrió hacia una zona barrosa, donde fue detenido. En tanto, fue encontrado un cuarto sospechoso que conducía un tractor con zorra hacia el interior del establecimiento. Tras darle la voz de alto, a lo cual hizo caso omiso, uno de los efectivos, realizó un disparo de advertencia logrando así su objetivo. Al ser aprehendido, se le incautó un arma de fuego calibre .38 cargada, con un proyectil detonado.
Puestos los hechos en conocimiento de Fiscalía de Turno, a cargo de la doctora Cecilia Irigoyen, se dispuso la conducción de los involucrados a la sede. Finalizada la instancia penal, se resolvió la formalización de la investigación para Mauricio de Benedetti y los dos tripulantes de la lancha quienes resultaron imputados por “un delito de contrabando especialmente agravado en tentativa”. En el caso del político –coautor– le impusieron 16 meses de prisión que deberá cumplir en régimen de libertad a prueba de acuerdo a la siguiente manera: arresto domiciliario nocturno (de 22 a 8) por los primeros 8 meses; presentarse en la comisaría de su jurisdicción una vez por semana; prestar tareas comunitarias dos días por semana, por dos horas, por el plazo de 10 meses; y cierre de fronteras por el total de la pena. Asimismo, se dispuso la incautación de la mercadería, la lancha, un arma de fuego y el tractor con zorra, todo lo que fue valuado en 5.187.000 pesos uruguayos por parte de Aduanas.

Tomado de El Telégrafo

A %d blogueros les gusta esto: