Por día, dos personas se quitan la vida en Uruguay

Este viernes se celebra el Día de prevención del suicidio

Uruguay tiene una tasa de suicidio de 20,6 cada 100.000 habitantes, lo que indica que por día dos personas se quitan la vida.

Este viernes se celebra el Día de prevención del suicidio y, como todos los años, se dieron a conocer las cifras por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), consumándose 723 suicidios en 2019.

El sociólogo Pablo Hein, integrante del Grupo de Comprensión y Prevención de Conducta Suicida de la Udelar, dijo a Informe nacional que Uruguay no está programando una política a largo plazo para evitar los suicidios.

Consultado por las causas que llevan a una persona a atentar contra su propia vida, Hein indicó que no necesariamente son enfermos mentales o están deprimidos, sino que, según sus palabras, “el suicida antes de querer morir, quiere parar de sufrir”. Desde esa lógica es que se diseñan las políticas, remarcó el sociólogo.

Línea vida

La Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE recuerda que se encuentra disponible la Línea vida, disponible llamando desde un teléfono fijo al 0800 0767 o marcando el asterisco * 0767 desde un celular.

Desde su implementación en agosto de 2018, la Línea vida recibió unas 5.764 llamadas; el 64% de las personas que llaman son mujeres, mientras que el 36% son hombres, en su mayoría entre 21 y 40 años.

En el período comprendido entre marzo y junio de 2020, en comparación con el mismo período de 2019, la Línea tuvo un incremento del 321%. Antes de la pandemia, el número de llamadas se incrementó.

Desde ASSE destacan que los días con mayor frecuencia de llamadas son los miércoles y los picos de solicitudes se dan entre el mediodía y las 20:00 horas.

Informe Nacional RNU

A %d blogueros les gusta esto: