Rendición de cuentas : retirarían artículos polémicos

El diputado colorado Javier Alvear señaló que el artículo dejaría al Banco República, en referencia al artículo que facilitaba que organismos públicos gestionaran sus fondos en banca privada

El diputado del Partido Colorado y presidente Comisión de Presupuestos de Diputados, Javier Alvear, se refirió a algunos de los artículos de la Rendición de Cuentas que generan diferencias a la interna de la coalición de gobierno y a las negociaciones que se realizan para alcanzar acuerdos.

Uno de los puntos refiere a la quita de ingresos del Instituto Nacional de Colonización por un monto estimado en 30 millones de dólares. Al respecto, Alvear señaló que se negocia que el instituto reciba un monto fijo. Y añadió: «Continuará recibiendo una partida anual, no la que tenía, pero sí lo mínimo que precisa para seguir funcionando que son unos 100 millones de pesos anuales»

Por otra parte, agregó que se negocia un acuerdo para que Colonización, por la vía de un fideicomiso, tenga asegurado los fondos para su cartera de tierras.

Asimismo, agregó que no serán tocados los fondos de Colonización adeudados por el Poder Ejecutivo. «, aseguró el legislador.

Otro de los artículos que generó diferencias a la interna de la coalición refiere a otorgar la posibilidad a los organismos del Estado realizar sus depósitos bancarios en instituciones privadas. Desde el Banco Central se señalaba que esta medida busca fortalecer al sistema financiero. Este artículo fue retirado de la rendición de cuentas.

Alvear argumentó que el artículo era perjudicial para el Banco República, porque se iba a quedar con las peores carteras y no estaría jugando en igualdad de condiciones con el resto de la banca, dada su cobertura en todo el territorio nacional.

Biodiesel

En relación al artículo que retira la obligación de incorporar un porcentaje de biodiesel en el gasoil, el diputado señaló que el sector Ciudadanos no ha tomado posición sobre el asunto. 

«En las próximas horas tendremos una reunión con el ministro de Industria. Probablemente tengamos por estas horas una reunión con el ministro Peña también», acotó.

Alvear explicó que si bien hay que cumplir con los acuerdos internacionales en materia del cuidado del ambiente, también hay que «velar por lo mejor para el país».

Otros temas

«Tal vez habría que hacer una modificación a los artículos que refieren a las intendencias (207 y 251). Nos genera dudas hasta dónde los gobiernos departamentales pueden tener participación en el control de los asentamientos», señaló el diputado colorado.

Por otra parte, informó que el Partido Colorado procurará  para que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) reciba los 32 millones de dólares que solicita en la Rendición de Cuentas.

Fuente M24

A %d blogueros les gusta esto: