Se cumplió paro y acto del PIT CNT

El secretario general del PIT-CNT Marcelo Abdala destacó el nivel de convocatoria y «vamos a tener que pedir agrandar avenida Libertador, porque nos quedó chica».

«Hoy hicimos historia”, dijo Abdala en su discurso en el acto central en Montevideo del paro nacional que se desarrolló este miércoles en todo el país.

El dirigente respondió a las críticas del presidente Luis Lacalle Pou, quien aseguró que el paro es «político». Abdala dijo que «esta movilización no es solo sindical sino del conjunto de los sectores populares que al presentar propuestas de trabajo, de salario, de seguridad social, del rol de las empresas del Estado, de la educación» y señaló que esa «es la mejor política: el pueblo actuando en la vida nacional».

«Que sea política y de clase no implica que sea partidista o en la chicana chica a la que muchos pretenden acostumbrarnos», dice. «No es tolerable que en un país como el nuestro que puede alimentar 20 veces más que su población en esta patria de Artigas un oriental solo pase hambre», asegura.

Le pidió a Lacalle que «no deje que su entorno lo arrastre a enfrentarse con parte de su pueblo aquí reunido y exigiendo reivindicaciones», y que «esta movilización es así, por su forma y su contenido, plebeya, amplísima, diversa, ciudadana».

«Que sea política y de clase no implica que sea partidista o en la chicana chica a la que muchos pretenden acostumbrarnos», agregó.

«Vamos a tener que pedir agrandar Avenida Libertador porque nos quedó chica”, dijo sobre el nivel de convocatoria que reunió al «pueblo en su manera más genuina, diversa, vastísima, amplia» a través de la «ética de la solidaridad a diario con las compañeros de las ollas populares que se baten día a día, no solamente para entregar el plato de comida, sino el corazón contra el hambre que genera el sistema a diario».

«Aquí están los compañeros trabajadores del campo, los productores rurales, mostrando su laboriosidad, su producción para construir la vida de ellos, de sus familias y del país y nuestros hermanos asalariados rurales, aspirantes a colonos, colonos dando batalla por la vida, los trabadores de la ciudad y el campo», destacó.

Abdala cuestionó que «se está gobernando para los malla oro», ya que desde que empezó la pandemia, los sectores más ricos aumentaron su depósito en el sistema financiero «por un volumen de US$ 6.800.000», que no se grava.

El reparto de tierras es una herencia artiguista

La colona e integrante del Sindicato de Peones Rurales Soledad Amaya Correa se expresó en defensa del Instituto de Colonización (INC) y denunció que «es imposible propiciar un modelo de negocio sustentable, amigable con el medioambiente y comprometido con las generaciones venideras sin la presencia del INC».

Aseguró que «sentimos que nos están arrebatando los derechos», pero advirtió que «los derechos no se tocan», ya que «el reparto de tierras es una herencia artiguista y el llevarla a cabo ha sido una construcción del pueblo uruguayo, costó sangre, esfuerzo y lucha, no les pertenece a los gobiernos de turno».

El reclamo al acuerdo con Katoen Natie

La Administración de Puertos «hoy se encuentra ante el mayor debilitamiento y sin ningún tipo de explicación razonable», y el puerto «que nos dio origen e independencia como nación, hoy se regala por 60 años», expresó la dirigente del sindicato portuario Vanessa Peirano.

Cuestionó la concesión a Katoen Natie mediante un acuerdo «ilegal e inconstitucional» y señaló: «sepa usted, presidente, que el puerto no se vende, el puerto se defiende».

El SI contra la LUC

Abdala llamó a inundar el país «de sí contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC)» de cara al referéndum venidero. Llamó a rodear «a la clase obrera en combate en los Consejos de Salarios» y a construir «los caminos de la unidad del pueblo hacia el desarrollo nacional».

Fuente M24 Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

A %d blogueros les gusta esto: