Sindicatos de empresas públicas se manifestaron frente a Torre Ejecutiva

“No a los recortes y al avance privatizador de las empresas públicas”, fue una de las consignas

Este miércoles, los sindicatos de las empresas públicas se manifestaron afuera de la Torre Ejecutiva contra varias medidas del gobierno y en rechazo de recortes de recursos en la ley de presupuesto que se encuentra redactando el Ejecutivo.

Se trata de la primera medida de protesta de cara a la ley de presupuesto nacional. El paro es parcial, de 9.00 a 13.00 horas en la gran mayoría de las empresas estatales, pero los sindicatos de algunos organismos resolvieron que la medida se extienda por 24 horas. Es el caso, por ejemplo, de UTE y del Banco República.

A las 10.00 los sindicalistas se concentraron en las afueras del Ministerio de Economía y marcharon hacia las oficinas de la Presidencia.

La plataforma general sostiene: “No a los recortes y al avance privatizador de las empresas públicas”, “No a la rebajas salariales”. Además, reclama una “renta básica a los más golpeados por la crisis” y una “canasta de servicios públicos” sin costo.

En el caso de AUTE, el sindicato de UTE, se reclama por la falta de personal en el ente, la privatización de algunos servicios producto de la escasez de funcionarios y también en rechazo al recorte de las inversiones en la red eléctrica, un tema que han puesto arriba de la mesa desde hace algunos años.

En el caso de Banca Oficial de AEBU, se rechazan las privatizaciones y el cierre de dependencias, a la vez que se reclama el ingreso de personal para evitar el “desmantelamiento y el achique de las instituciones”, de acuerdo a lo que expresan en un comunicado. Luego de la protesta, el sindicato de bancarios estatales se reúne en asamblea.

La coordinadora de sindicatos de Ancap tiene su propia plataforma. A las 14.00, una delegación será recibida por el presidente Luis Lacalle Pou, de acuerdo a lo que conversaron el fin de semana en Paysandú. Uno de los temas que estará sobre la mesa es el destino de la industria cementera de Ancap, que hace varios años es deficitaria.

La protesta bloqueó el tránsito por la circunvalación de la plaza Independencia, pese a los intentos iniciales de policía de tránsito.

En la parte oratoria, el dirigente Gonzalo Castelgrande, coordinador de la mesa sindical de entes, cuestionó el recorte de recursos en las empresas públicas.

Castelgrande cuestionó que el actual gobierno cuente con elevados índices de aprobación y manifestó que la actual administración y las patronales no enfrentan las consecuencias de la pandemia.

Los sindicatos quieren un Estado fuerte para asegurar los servicios públicos a la población, dijo y fustigó las exoneraciones fiscales que reciben las empresas y que se pretenda iniciar una reforma de la seguridad social sin afectar la Caja Militar.

La parte oratoria la cerró el dirigente de Aebu Matías Albizu, quién apuntó contra el director de OPP, Isaac Alfie, quien fue integrante del equipo económico durante el gobierno de Jorge Batlle. “Tenés experiencia perdiendo y vas a seguir perdiendo”, sostuvo Albizu.

Fuente Informe Nacional RNU *Foto Santiago Mazzarovich/Adhocfotos

A %d blogueros les gusta esto: