Subcomisario en Cerro Largo denunció policías, políticos y hasta una fiscal

Un subcomisario de la Policía de Cerro Largo denunció ante la Policía y Fiscalía presuntos actos de corrupción en la propia institución, según informó el periodista de radio Sarandí y VTV Gabriel Pereyra.

El reportero señaló que el funcionario presentó la denuncia ante Asuntos Internos del Ministerio del Interior, pero jamás fue llamado a prestar declaraciones. Luego, la dependencia de la cartera de seguridad derivó la denuncia a Crimen Organizado, que es el lugar en donde está actualmente la denuncia.

En este sentido, la acusación fue ante la Fiscalía General de la Nación porque estaba involucrada una fiscal. En concreto, el periodista sostuvo que la investigación se hizo de forma “muy sui géneris” e informó que, como el policía se sentía rodeado de gente que se cubría entre sí y corruptos, resolvió hacer la denuncia formal en sus horas libres. “Ahora se lo señala como psiquiátrico”, dijo el periodista.

Dentro de la recopilación de pruebas que hizo el subcomisario se encuentran mensajes con el exministro del Interior Jorge Larrañaga, capturas de pantalla de conversaciones con jueces y fiscales, y grabaciones de testigos de narcotraficantes que cayeron y “declararon cosas enormemente graves”.

“En el caso de la fiscal hay pruebas claras de que este policía le pidió para investigar dos organizaciones y ella le dijo que los jueces le habían negado las ordenes de allanamiento. Se pudo constatar con pruebas que los jueces le dijeron que la fiscal mentía ya que nunca había pedido esas órdenes de allanamiento”, expresó Pereyra.

En este sentido, el denunciante pidió para allanar un predio en el que había una plantación de marihuana y la fiscal involucrada sostuvo que eran propiedades del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA). No obstante, tras dialogar con Larrañaga se logró allanar ese establecimiento, que terminó con narcotraficantes procesados y detenidos, según Pereyra.

El efectivo afirmó, además, que la Fiscalía “archivó todo”. El periodista dijo que Cerro Largo “es una sociedad muy particular” por su condición de ciudad fronteriza. “A él le llevó dos años investigar y no quiere decir que sea nuevo. Hay una cultura de frontera que todos sabemos, pero yo diría que, de todo lo que veo, siendo grave las denuncias de policías presuntamente corruptos, lo que me preocupa más son los indicios de que personas vinculadas al narcotráfico estén ingresando a la política”, señaló.

“Nunca los denunciantes son carmelitas descalzas, son cuestionadas por algo, se lo califica. Acá lo que importante no es el quién, sino el qué. Un exjerarca policial cuando le comenté esto, acá a la vista se están incumpliendo un montón de normas que deberían cumplirse. Se lo debería haber consultado y dar protección porque si le pasa algo a él, de quién va a ser la responsabilidad cuando no se cumplió como corresponde”, concluyó el periodista de Informativo Sarandí.

Fuente Montevideo Portal