Trabajadores de peajes advierten que Rendición de cuentas obliga a vehículos a circular con telepeaje

Los trabajadores de peajes denuncian que la nueva Rendición de Cuentas obliga a todos los propietarios de vehículos a circular con telepeaje. Los trabajadores se reunieron este martes con la bancada de Diputados del Frente Amplio para expresar su preocupación por estos cambios.

Leticia Vitureira, dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), dijo que «hace un año y medio» están «tratando de buscar alternativas en cuanto a la reconversión de las fuentes de trabajo que se pierden por la automatización». «Nos encontramos leyendo la Rendición de Cuentas con un artículo, el 159 del inciso 10, donde pide el Ministerio de Transporte que se lo autorice a obligar a todos los vehículos que transiten a tener telepeaje», comentó.

«Eso elimina más fuentes de trabajo. Lo que hablamos con los intendentes es que está bien que se use el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), pero de una forma mucho más organizada. De repente generando la gestión de cobro los trabajadores», agregó.

Vitureira dijo que «esta decisión, si se vota, perjudica a los usuarios de las rutas nacionales, porque tienen que tener una carga mínima de 500 pesos, por más que le regalen el telepeaje, y deja más gente en la calle sin la posibilidad de seguir trabajando».

«Somos 350 trabajadores, 120 ya decidieron retirarse al ver que hace un año y medio no hay una sola opción de reconversión laboral y quedamos 230 peleando por poder tener algún tipo de trabajo», añadió.

En ese sentido, la dirigente del Sunca señaló que «Uruguay es el primer país del mundo que automatiza por una cuestión económica». «Acá es un tema de ahorro, donde en vez de mantener las cosas con los trabajadores de peajes se decide tercerizar a través de Red Pagos, Abitab o las entidades bancarias, cuando la gestión de cobro estamos capacitados los trabajadores para poder hacerla también», cuestionó.

Fuente Montevideo Portal

A %d blogueros les gusta esto: