UDELAR : presencialidad en pequeños grupos a partir del segundo semestre

El rector de la Udelar destacó el incremento de la matrícula universitaria así como de solicitud de becas

«Nuestra apuesta ha sido desde el comienzo del año ir analizando en clave académica cuáles eran las condiciones para poder retomar la presencialidad. En la medida en que se dieran las codiciones para que eso fuera viable íbamos a avanzar en esa dirección porque es imprescindible”, señaló el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, en entrevista en el programa Justos y Pecadores.

La generación 2020 de la Universidad de la Republica está transcurriendo casi la mitad de su carrera de grado en condiciones de no presencialidad, apuntó.

“La generación de 2020 prácticamente no se conoce personalmente por la no presencialidad”.

“A diferencia de lo que sucede en las escuelas y liceos, las universidades tienen estudiantes de todo el territorio nacional. Hay que hacer cauto con esto, no solo para los estudiantes, también con quienes trabajan en la Universidad, que en total son 200.000 personas entre ambos”, señaló

“Vamos a empezar el segundo semestre con caractrísticas similares a las que tenemos hoy con plataformas digitales pero progresivamente retomando las actividades presenciales que la evolución de la pandemia lo permita, iremos abriendo a la presencialidad”, informó Arim.

“En enfermería, veterinaria y otras profesiones no sirve el zoom. Por eso estamos pensando progresivamente reabrirlo en este segundo semestre en grupos pequeños. Lo mismo ocurre con las actividades en laboratorios o talleres experimentales”, agregó.

Arim destacó que la matrícula universitaria aumentó durante la pademia.

“El incremento este año fue de un 12% más con respecto al 2020. Una de las razones de este incremento fue la acciones coordinadas que hicimos con la ANEP”, apuntó.

La Facultad de Ciencias fue una de las que tuvo mayor incremento.

También aumentaron la solicitud de becas desde 2020. Lo que, según Arim, demuestra cómo el tema sanitario afecta lo socioeconómico.

La Universidad de la República solicitará en el Presupuesto sostener el sistema de becas.

“Vamos a pedir fondos para poder compensar horas docentes ya que tenemos un 12% más de estudiantes. También para el Hospital de Clínicas pediremos dispositivos para detectar al cáncer de mama y apoyo a los pacientes que tuvieron covid y quedaron con consecuencias y también para las operaciones ambulatorias”, explicó.

En materia de becas serían 80 millones de pesos, para horas docentes serían unos 140 millones de pesos.

Fuente RNU

A %d blogueros les gusta esto: