Zamba a mi Young (VIDEO versión de Paula y Victoria Morales)

En el marco de la gala de los Premios Espiga 2020 se distinguió con el titulo de Patrimonio cultural de los 100 años de Young Pueblo a la zamba A MI YOUNG

Una composición musical que es un simbolo intangible de la comunidad younguense según el comité de nominaciones. En el video que ofrecemos al final del artículo se puede apreciar el tema musical en la versión de las vocalistas de Fusion de galas : Paula y Victoria Morales.

El referente de la Unidad de comunicación de la Intendencia de Río Negro, Darío Alarcón hizo referencia a la importancia de éste premio tan especial.

“El tema Zamba a mi Young surge a mediados de los años 70 del pasado siglo como creación de una adolescente younguense que quiso reflejar su sentir sobre la ciudad en la que vivía, la comunidad en la que se desarrollaba y su visión sobre el pasado presente y futuro de la misma. Comentan que lo medular de este tema fue escrito durante un largo viaje a Bariloche que esta adolescente realizó junto a sus padres y otros amigos younguenses, en ese viaje se le habría escuchado por primera vez tararear el tema y su letra. Por esa misma fecha otros adolescentes se estaban destacando por su interpretaciones folclóricas como dúo, integrado por dos hermanos también nacidos en Young, teniendo fundamental injerencia en que esta zamba perdurara el Sr. Eduardo Ariel Machado, que sugirió que fuera interpretado por estos dos jóvenes e incluso se llegara a grabarlo en un disco, como finalmente sucedió en los estudios Sondor en el año 1975. Para que aquella creación inicial llegara a este tema se requirió la ayuda de un recordado músico y docente de nuestra ciudad que aportó los arreglos que dieron vida a ese tema que llegó y llega a los oídos de varias generaciones de younguenses”.

El Comité de Nominaciones de los Premios Espiga año 2020, homenajearon al arreglador musical de Zamba a mi Young, el Maestro Elbio Reyes Fripp, destacado músico y docente de Young.

Darío Alarcón hizo entrega, a Cecilia, Ruben y Mauro Reyes Rodríguez hijos del desaparecido y recordado Maestro Reyes, de una copia del disco que contiene este tema con una placa que reconoce su participación.

La. Alcaldesa del Municipio de Young, Gricelda Crevoisier entregó similar distinción a la representante del dúo integrado por Graciela y Miguel Buñevaz, que con 19 y 15 años respectivamente, fueron los primeros intérpretes de Zamba a Mi Young y grabaron otros tres temas que incluye el disco.

Los hermanos Buñevaz residen actualmente en el departamento de Maldonado y por razones laborares, familiares y de distancia no pudieron estar, siendo representados por su amiga, la Sra. Elsa Pérez

El Intendente de Río Negro, Arquitecto Guillermo Levratto, hizo entrega de la pieza que homenajea a la autora de letra y música de Zamba a mi Young, la querida artista younguense Mirta Susana Anselmi Inderkum, quien tampoco pudo estar presente por motivos laborales designando a sus primos Liliana y José Diego Crevoisier Inderkum como sus representantes para recibir la distinción.

A %d blogueros les gusta esto: