Polémica por veda de alcohol en elecciones de BPS

Un legislador de nuestro país propuso este miércoles suspender la veda alcohólica que regirá en el país el fin de semana del 27 y 28 de noviembre con motivo de un acto eleccionario que coincide con la final de la Copa Libertadores de 2021, ante el reclamo de comerciantes y agentes del sector turístico.

El domingo 28 de noviembre se llevarán a cabo en Uruguay elecciones obligatorias del Banco de Previsión Social (BPS), el instituto estatal de la seguridad social. Alrededor de 1,8 millones de uruguayos están habilitados para sufragar y elegir a representantes de trabajadores, jubilados y empresas.

Al igual que sucede con cualquier elección nacional, regirá la prohibición de vender alcohol desde las 19:30 del día anterior, justo cuando esté terminando la final de la Copa Libertadores entre Flamengo y Palmeiras en el estadio Centenario de Montevideo.

«Justo coincide con la elección del BPS, que es importante pero claramente le limita la visita y el paseo a todos aquellos que vienen a disfrutar de una final de fútbol», dijo este miércoles en declaraciones a la prensa el senador oficialista Germán Coutinho, quien presentó un proyecto de ley para que la veda se suspenda por única vez.

«La veda tiene otro espíritu. Está pensada para las elecciones nacionales, donde hay mucha más pasión, más competencia y donde hay un momento de paz y reflexión», expresó, agregando que en este caso «coincide con un acontecimiento que el Uruguay está esperando desde hace muchísimo tiempo, que va a ser eje de América y del mundo».

El sector turístico espera con ansias la llegada de miles de turistas para la final de la Libertadores, así como para el partido definitorio de la Sudamericana, que también protagonizarán dos equipos brasileños, Athletico Paranaense y Red Bull Bragantino, el sábado 20 de noviembre.

Los hoteles de Montevideo, así como de varios departamentos cercanos, están colmados para ambos fines de semana, y los precios de los alojamientos particulares se han disparado ante la expectativa por el arribo masivo de hinchas.

El presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), Daniel Fernández, dijo al diario El País a fines de octubre que Conmebol había solicitado al sector «la abundancia de cerveza (…) bien ‘gelada’, fría».

Desde la Corte Electoral se explicó que la norma que prohíbe la venta de alcohol durante los comicios no establece sanciones ante incumplimientos.

Fuente france24