Preocupa presencia de cianobacterias en Palmar

Un punto turístico al cual concurren muchos vecinos de Young: PALMAR, se ha visto en el último mes con el color verdoso en sus aguas a causa de la presencia de cianobacterías. Consultada por Portal de Young, la encargada del complejo turístico Daniela Ferro indicó que a pesar de que es un fenómeno que «viene y va» durante todo el verano, las instalaciones de los moteles y casas que se alquilan siempre estuvieron con capacidad colmada. La posibilidad de utilizar las piscinas del complejo por parte de los visitantes permitió que el fenómeno no resintiera la presencia del turismo en Palmar.

¿Qué son las Cianobacterias?

Las cianobacterias son microorganismos similares a las bacterias en su estructura, pero sin núcleo ni orgánulos. A diferencia de otras bacterias, las cianobacterias pueden llevar a cabo la fotosíntesis oxigenada y contener clorofila a. Adicionalmente, tienen una notable capacidad de adaptación a los cambios climáticos. Logran sobrevivir muchos años a la luz ultravioleta de alta intensidad, a la deshidratación, a los ambientes hipersalinos y a las temperaturas extremas.

¿Cuáles son los riesgos de las floraciones de cianobacterias nocivas?

Las floraciones de cianobacterias pueden ser extremadamente peligrosas para la salud humana, los animales y los ecosistemas, deteriorando la calidad de elementos fundamentales como el agua. La expansión de estas floraciones de algas cianobacterias nocivas (CyanoHABs por sus siglas en inglés) se ha convertido en una gran preocupación para las comunidades de todo el mundo.

La contaminación de nutrientes contribuye a la expansión de cianobacterias

Las cianobacterias están aprovechando activamente la contaminación de los sistemas de agua producida por el ser humano. Florecen con la contaminación de nutrientes y la eutrofización o enriquecimiento de nutrientes. Este es un proceso contaminante en cuerpos de agua que produce un excesivo crecimiento de algas y otras plantas acuáticas, que al descomponerse consumen oxigeno, afectando negativamente estos ecosistemas acuáticos al producir la muerte de flora y fauna. Las actividades urbanas, agrícolas e industriales aumentan la contaminación de nutrientes, la salinización y la eutrofización de las vías fluviales. Esto estimula floraciones de cianobacterias más frecuentes y persistentes.

Fuente LGSONIC