Aumentos desde Julio : 3 % jubilaciones y 2 % trabajadores públicos

En la noche de este lunes, en un día feriado en el que no suele haber muchos movimientos en el ámbito político, el presidente Luis Lacalle Pou dio una conferencia de prensa para anunciar nuevas medidas económicas: aumentos de 3% para las jubilaciones y pensiones, y de 2% para el salario de los empleados públicos, que empezarán a regir el 1º de julio. Estos puntos incrementales son a cuenta del próximo ajuste anual, es decir, se adelanta la fecha de pago unos meses. Además, el gobierno convocará las mesas de negociación del sector privado que no habían previsto ajustes por inflación para este año.

El mandatario estuvo reunido en la Torre Ejecutiva con el equipo económico y los líderes de los demás partidos que integran la coalición: Julio María Sanguinetti del Partido Colorado, el senador Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto, el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, del Partido Independiente, y el diputado Daniel Peña del Partido de la Gente.

En la conferencia de prensa Lacalle Pou resaltó que desde hace unos días el Ministerio de Economía y Finanzas, el MTSS y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto vienen afinando las ideas que pasaría a informar. Antes subrayó que “hace algún tiempo se empezaron a recuperar los puestos de trabajo, y se ha dado un crecimiento económico reflejado básicamente en las exportaciones, producción industrial y algunas otras actividades”. Destacó que esto trajo aparejado “un aumento en la recaudación” y que a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania “se ha sufrido una presión inflacionaria en todo el mundo”.

“La preocupación de este gobierno es que los uruguayos no pierdan poder adquisitivo, y esa es la discusión que ha estado en estos días en el seno del gobierno. Al mismo tiempo, hemos tenido una política económica sostenible, que nos permite tomar estas medidas”, indicó el presidente. Así las cosas, informó que el gobierno decidió otorgar a partir de julio un aumento de 3% a las jubilaciones y a las pensiones, junto a una suba de 2% para los salarios públicos. El mandatario enfatizó que este ajuste debe incorporarse al otorgado a principio de año de 6,16% para los jubilados –ajuste previsto en la Constitución, que acompaña la evolución salarial– y al 7% dado a los funcionarios, aunque se trata de adelantos a cuenta del ajuste que recibirán al final de este año o inicio del próximo.

  • La Diaria