Senado solicita al Ministerio de Economía exonerar de IVA 19 productos de la canasta básica

La Cámara de Senadores votó este martes la minuta de comunicación para pedirle al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que exonere de IVA a 19 alimentos de la canasta básica. El texto fue promovido por el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. La votación se cerró con 28 votos de los 28 presentes.

Si bien la iniciativa parlamentaria no es vinculante para el Gobierno, la oposición entiende que la titular de la cartera, Azucena Arbeleche, debería responder afirmativamente y eliminar el IVA de los productos, para paliar la aceleración de la inflación. «O la ministra baja el IVA  o tiene que renunciar», subrayó en rueda de prensa el senador del Frente Amplio Alejandro Sánchez.

Por su parte, el impulsor de la minuta, el senador Guido Manini Ríos, sostuvo: “Creemos imprescindible mantener un monitoreo y vigilancia de esos productos”.

Agregó que se busca promover acuerdos con la cadena de distribución y comercialización para mantener bajo control los márgenes que encarecen los productos. Además, dotar de posibilidades para complementar las medidas como importación de productos y compensar al pequeño y mediano comercialmente.

El senador nacionalista Sergio Botana expresó que no está de acuerdo con la minuta pero que la votará. Argumentó que las medidas las planteadas son pocas y duraderas y que medidas similares en otros momentos han generado desabastecimientos y pérdidas de calidad de la oferta.

* Medios Públicos

A %d blogueros les gusta esto: