Ollas populares alimentan cada semana a casi 170 mil personas

Las ollas populares alimentan cada semana, en promedio, a casi 170.000 personas; una población equivalente a tres estadios Centenarios.

Cada día, en Uruguay se sirven, en promedio, 45.100 porciones de alimento en ollas populares y merenderos, y sólo en ollas, semanalmente, 168.250. Esta cifra equivale a la cantidad de personas que entran en tres estadios Centenarios llenos, según el informe –Situación de ollas y merenderos populares en Uruguay. Informe anual 2021-2022 de Solidaridad Uy, una organización sin fines de lucro que forma parte de la Coordinadora Popular y Solidaria, creada en agosto de 2020.

Si bien en el documento se aclara que la base de datos de Solidaridad Uy, que se generó en marzo de 2020, no abarca “el universo de iniciativas en su totalidad”, sí se califica como “considerablemente exhaustiva en cuanto a la situación del área metropolitana”, y a la actualidad registra 696 iniciativas. Asimismo, se especifica que, “si bien las ollas y merenderos se consideran una única iniciativa, estas funcionan en doble actividad, por lo tanto, en la práctica son equivalentes a dos iniciativas”.

206 de las iniciativas activas (66% del total) corresponden a la modalidad olla y merendero, 62 (20%) funcionan sólo como olla y 43 (14%) únicamente como merendero. Según los datos del informe, en las ollas se sirven 730.200 porciones cada mes y en los merenderos, 516.400. Para mantener esas iniciativas en funcionamiento, trabajan de forma voluntaria cerca de 600 personas en las ollas, 300 en los merenderos y más de 1.000 en iniciativas que comprenden ambas funciones -olla y merendero-.

En el informe se presenta un panorama de la situación de las colaboradoras que sostienen las iniciativas. De acuerdo a los datos que maneja la organización, en promedio, en una semana, “una persona que cocina en un merendero es responsable de producir 91 porciones de alimento, mientras que en una olla el número asciende a 117”, esto “equivale a producir 17 porciones de olla y 13 de merendero cada día”, 30 porciones en total por día. Si se considera que el núcleo familiar promedio en Uruguay -según el censo de 2011- está compuesto por tres miembros, “se puede concluir que cada colaboradora está cocinando diariamente para un equivalente a cinco familias, cubriendo dos comidas diarias”.

Demanda y destinatarios

La mayor “densidad” de ollas y merenderos “se encuentra en la zona periférica de la capital, en particular en los municipios A, D, F y G”, identifica el informe. En el texto se indica, a su vez, que este dato “se corresponde con las zonas de la ciudad donde hay mayor pobreza”, según los datos de la Unidad Estadística de la Intendencia de Montevideo, y “las desigualdades socioeconómicas con respecto al resto de los municipios son mayores”. También se apunta que “pocas iniciativas sostienen una gran cantidad de porciones” y que “las porciones de merendero se destinan en su mayoría a niñas, mientras que las de olla cubren a personas de todos los rangos etarios”.

Se observa que entre marzo de 2021 y de 2022 hubo una disminución en las porciones servidas de 7% en el caso de las ollas, pero un aumento de 1% en el de los merenderos, y que, en total, las porciones disminuyeron 4%, “pasando de 1.297.400 en marzo de 2021 a 1.246.600 en marzo de 2022”. En cambio, al comparar “las porciones totales servidas entre el mes más crítico [en cantidad de demanda] (julio 2021) y marzo del presente año, se observa una caída de 12%”.

En el informe se hace hincapié en el dato de los merenderos, ya que las iniciativas activas “bajaron en cantidad (pasando de 47 a 43)”, pero las porciones “aumentaron, pasando de 509.900 en marzo de 2021 a 516.400 en marzo de 2022”, lo cual “refleja que pese a la disminución (o relativa estabilidad) de la cantidad de merenderos en funcionamiento, cada vez más niñas y niños se alimentan en los mismos”.

  • La Diaria