Desde el 1 de setiembre se dejará de pedir declaración jurada sobre covid 19 al ingreso al país

El gobierno anunció que a partir del 1º de setiembre quedan habilitados nuevos beneficios para turistas extranjeros.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, informó este martes, tras un encuentro con el presidente Luis Lacalle Pou, que se dejará de pedir la declaración jurada relacionada a la covid-19 para el ingreso a Uruguay, aunque subrayó que se seguirá pidiendo las dosis de vacunas contra el coronavirus. Debido a la pandemia, el gobierno obligaba a quienes llegaran al país a completar una declaración jurada sobre su situación sanitaria y proporcionar datos sobre su estancia y servicio médico, algo que debido al control actual sobre el coronavirus ya no sería necesario.

Tras el encuentro con el mandatario, Viera también anunció que los visitantes extranjeros no residentes accederán a tasa cero en el impuesto sobre el valor agregado (IVA) para gastronomía y alquiler de vehículos.

La medida regirá a partir del 1º de setiembre y continuará hasta el 30 de abril de 2023, algo que Viera definió como “una novedad” porque por lo general los beneficios se aplicaban sólo para los meses de verano. Se suma a este beneficio la devolución de 10,5% por alquileres de viviendas de uso turístico y el descuento de 30% en combustibles.

“Es un esfuerzo que hace el gobierno para que Uruguay sea un poco más atractivo desde el punto de vista económico para algunos mercados como el argentino, que por la diferencia cambiaria ya sabemos lo que ocurre. Si a esto le sumamos que a aquellos que vienen en sus autos particulares tienen un precio de combustible especial, se le otorgan beneficios que le hacen interesante el destino”, señaló el ministro en rueda de prensa.

Viera destacó también que “siguen a estudio los beneficios para turistas residentes” y que espera que “antes de fin de año, para la nueva temporada estén definidos”.

“Los turistas no son tontos, buscan precios; si en un lado les han cobrado demasiado, van a ir a otro lado. Los precios se van manteniendo, se cuidan, a veces en los destinos turístico es son un poco más caros algunos precios porque tienen costos más altos, pagan tarifas públicas más altas, tienen una temporada más corta. Yo he aprendido que los operadores turísticos son los primeros en cuidar esa relación precio-calidad”, opinó Viera.

Además, Viera destacó que se busca “ampliar el mercado de turistas, con Brasil particularmente. Tenemos una comparecencia de entre 15% y 18% de turistas brasileños y tenemos un gran mercado para crecer”. En esta línea, adelantó que el ministerio participará con un stand en la feria Expointer de Rio Grande a fin de mes, para promover los servicios uruguayos.

*Tomado de La Diaria