Nueva denuncia contra ginecólogo por abuso sexual

Una mujer denunció penalmente en las últimas horas al ginecólogo suspendido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) por abuso sexual a una paciente. La denunciante se enteró del caso por los medios de comunicación y se animó a presentar la denuncia penal.

La fiscal de tercer turno de la Ciudad de la Costa, Cristina Falcomer, está a cargo de la investigación y solicitará los antecedentes administrativos del médico para avanzar en el caso.

Alejandro Jabib fue denunciado por una paciente el 14 de diciembre de 2020 ante el Colegio Médico. El fallo del Tribunal de Ética Médica fue el 21 de marzo. El médico interpuso recurso el 4 de abril, por lo que el expediente pasó al Tribunal de Alzada que se expidió el 20 de mayo en la misma línea que el Consejo de Ética.

En consecuencia, el 12 de agosto el MSP decidió aplicar la sanción de suspender al médico por seis meses para ejercer su profesión. Sin embargo, Jabib fue a trabajar después de haber sido notificado. Subrayado accedió a documentos que confirman que al menos los días 25 y 26 de setiembre, trabajó en las guardias de ginecología del Hospital de Las Piedras.

Consultado al respecto de este tema, el subdirector del hospital aseguró que no estaban al tanto de la sanción aplicada sobre el ginecólogo. En lo que refiere a su comportamiento, dijo que había quejas de pasillo por parte de compañeros, pero que no se presentó ninguna denuncia formal ante el departamento legal del hospital.

Fuentes del ministerio aseguraron a Subrayado que notificaron en tiempo y forma a las respectivas partes, al médico y a ASSE.

ASSE inició un sumario administrativo con separación del cargo y retención del salario. El vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, dijo a Subrayado que si el médico fue a trabajar luego de ser notificado podría ser destituido. Por otra parte, investigan cuándo se emitió la notificación desde ASSE.

*Subrayado