Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de mama

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

Esta fecha ha sido impulsada por organizaciones de pacientes de todo el mundopara promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.

¿Por qué se celebra el Día contra el Cáncer de Mama?

El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos.

Por otra parte, se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual es de vital importancia realizar una evaluación regular de los senos.

Se ha determinado que la detección precoz del cáncer de mama incide notablemente en la modificación del pronóstico de la enfermedad, incrementando las posibilidades de curación hasta en un 100%.

Recomendaciones:

Te proponemos las siguientes buenas prácticas para prevenir el cáncer de mama en conjunto:

1) No fumes: el tabaco aumenta las probabilidades de padecer la enfermedad

2) Cuida tu alimentación para tener un peso corporal saludable

3) Realiza alguna actividad física en la vida cotidiana. Para ello puedes incorporarte a las diferentes propuestas del área de deportes del SCIBU. 

4) Mantén un régimen alimentario saludable que considere las siguientes sugerencias: 

• Equilibrar el plato incluyendo variedad de: colores, texturas y nutrientes, incluir de forma diaria frutas y verduras de preferencia crudas

• Incluir carnes blancas de forma semanal

• Limitar el consumo de sal y azúcares refinados

• Consumir frutos secos en pequeñas cantidades nos aporta fitoestrógenos (ejerciendo un efecto protector en el organismo similar al de los estrógenos) 

6) Limita o evita el consumo de bebidas alcohólicas de cualquier tipo.

7) Evita la exposición excesiva al sol. Cuando debas exponerte utiliza protección solar y evita el uso de camas solares

8) De acuerdo a las recomendaciones del MSP, debes comenzar a hacerte la mamografía a partir de los 50 y hasta los 69 años. Recuerda controlarte o repetir el estudio cada 2 años. En casos que se defina un alto riesgo, se recomienda realizar mamografías a partir de los 40 años. El Hospital de Clínicas se encuentra realizando mamografías gratuitas durante toda la semana, en el marco de otras actividades en el mes de la lucha contra el cáncer de mama. Por más información visita www.hc.edu.uy

9) Asegúrate de cumplir con los exámenes médicos de manera periódica: La detección temprana salva vidas. Aproximadamente se reduce en un 25% la mortalidad si lo detectamos en etapas iniciales. 

10) Realízate un autoexamen frecuentemente: si adviertes algún cambio en las mamas, consulta con tu médico/a al respecto. Recuerda que, si bien contribuye, el autoexamen no sustituye a un examen mamario realizado por un médico ni a una mamografía.