Se entregaron 10 viviendas en Young en la modalidad alquiler con opción a compra

Con la presencia de la Ministra Irene Moreira, el Director Nacional de Viviendad Jorge Ceretta y en el marco del programa «Entre todos», que impulsa el acceso a la solución habitacional de capas medias y trabajadores se entregaron las llaves diez viviendas en nuestra ciudad. Se hizo presente el Intendente departamental Omar Lafluf, quien informó que en la jornada de ayer se entregaron 19 viviendas en la ciudad de Fray Bentos, dentro de la misma modalidad.

*Foto y Cobertura Álvaro Mendaro

Las viviendas que se construyan en el marco del programa “ET” pueden ubicarse tanto en zonas urbanas como suburbanas, así como también en terrenos que no sea factible su conexión al saneamiento, siempre y cuando respeten la normativa departamental al respecto.

El MVOT podrá otorgar subsidios al capital y/o la cuota, con carácter de contribuciones económicas no reembolsables a los aspirantes a adquirir, prometer comprar o arrendar con opción a compra que resulten beneficiados de conformidad con el Programa Habitacional “Entre Todos”.

Dicha contribución a los beneficiarios podrá representar hasta un máximo del 30% del precio financiado de la vivienda. El referido beneficio se otorgará como mínimo por el plazo de 5 años y como máximo por el plazo del préstamo o financiamiento, el cual en ningún caso excederá los 25 años.

Sistemas constructivos

Aquellos proyectos que se presenten y se basen en forma parcial o total en Sistemas Constructivos No Tradicionales (SCNT) deberán contar, indistintamente, con el denominado “Documento de Aptitud Técnica” (DAT) o el “Reglamento para el Registro de Sistemas Constructivos No Tradicionales por Declaración Jurada” (CIR).

Ambos documentos son otorgados por la Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Estructura y financiamiento

Uno de los puntos más relevantes para el avance en este tipo de soluciones ha sido la estructuración.

En este sentido el Art. 465 de la Ley 19924 autorizó al MVOT a participar en fideicomisos para la construcción de viviendas en el marco de los programas habitacionales implementados.

Ambas partes deberán integrar el capital comprometido en la nueva sociedad según el  avance de obra, y en caso que el promotor aporte un bien inmueble, este se descontará de su cuota parte de integración relevándolo total o parcialmente de su compromiso de avalar la disponibilidad de los fondos.