Reina de la Piscina: concejales del FA plantearon su discrepancia por exposición de niñas y adolescentes

Las concejales Arq. Cecilia Rodríguez y Cristina Ergui dieron a conocer en un comunicado su discomformidad ante la exposición de niñas. niños y adolescentes en el certámen de belleza «Reina de la Piscina 2023». Opinan que se decidió en forma inconsulta el respaldo del Municipio al evento a realizarse éste sábado 14.

A la opinión pública:

Ante la conferencia de prensa realizada en el día de ayer por la Dra. Mercedes Long, Alcalde del Municipio de Young, en conjunto con él área de deporte de la Intendencia de Rio Negro, por el evento Reina de la Piscina a realizarse el próximo 14 de enero de 2023, según lo allí manifestado, así como lo informado en la página del Gobierno Departamental y en distintos medios de prensa digital, las concejales del Frente Amplio nos vemos en la obligación de dar a conocer nuestra opinión en referencia al mencionado evento:

1) La Dra. Long no consulto al concejo municipal en referencia a la realización de dicho evento. Lo que se imponía no solo por ser de orden sino porque el año pasado en la reunión con el área de deporte, de la cual participamos, ya habíamos manifestado nuestro desacuerdo en la realización de este tipo de eventos, donde se expone a niñas y adolescentes menores de edad. En aquella oportunidad se comprendió el planteamiento y se actuó en consecuencia, pero para nuestra sorpresa en esta oportunidad se adoptó una resolución no solo en forma inconsulta, sino que tomamos conocimiento de la misma por la prensa.

2) Ante la inconsulta decisión y visualizando en los medios que se iba a realizar el evento con el agravante que el mismo lo coorganizaba el Municipio de Young, del que formamos parte, ambas solicitamos ser escuchadas y dar nuestros argumentos. Los que por otra parte son hartamente conocidos en el Concejo, ya que en cada oportunidad que se habla de un evento de estas características exponemos nuestra negativa con argumentos de peso, los que detallaremos a continuación.

3) Ambas consideramos que no corresponde que se tome una decisión unilateralmente y que alcance con hacerse responsable cuando se trata de un colegiado, donde las decisiones se deben de tomar en el Concejo Municipal consultando y argumentando la decisión por los 5 miembros, debiendo estar en mayoría de votos (alcalde y dos concejales como mínimo).

4) Ambas consideramos que la Institucionalidad no debe organizar o auspiciar eventos en los que se expone abiertamente a las niñas, niños y adolescentes.

5) Ambas luchamos día a día por la equidad y para que las mujeres seamos consideradas como pares, repudiando toda conducta de acoso machista que recibimos las mujeres cuando los hombres nos consideran de su propiedad o una simple «mercancía» como se constata en este tipo de evento.

6) Ambas apostamos al cambio, a la construcción y a llevar la bandera de cada colectivo que necesite ser escuchado y no violentado o vulnerado.

7) Este tipo de discusiones debería ya estar superada, máxime cuando el Concejo del que formamos parte está compuesto por una amplia mayoría de mujeres y presidida por una de ellas.

Como mujeres, madres, hermanas, primas, tías, amigas estamos en total desacuerdo con la decisión unilateral tomada por la Dra. Long en coorganizar un evento cuyo centro de atención son niñas menores de edad, quienes exponen sus cuerpos ante la mirada de adultos. Desconocemos si fueron previamente consultados los organismos encargados de proteger la minoridad, en especial INAU o si se consultó a la SIPIAV (Sistema Integral para la Protección de Infancias y Adolescentes Libre de Violencia), desconocemos cuál fue su opinión al respecto, pero dado su rol es de suponer que no deben de aprobar su realización, entre otras cuestiones dada la exposición de las menores y a que día a día dicho instituto o sistema recibe denuncias de hechos de violencia, abusos etc. contra niñas, niños y adolescentes.

Nos preguntamos cuál es el fundamento de querer exponer los cuerpos de las niñas y adolescente menores de edad para que desfilen ante la mirada de adultos, pretendiendo ocultar la cruda realidad a la que se enfrentan cientos de niñas youngenses, las que han sido víctimas de abusos no solo de pedófilos que habitan en esta ciudad sino de su propio entorno.

Sabemos que los argumentos son la exposición de expresiones culturales donde participan niñas, niños y adolescentes, pero no es aceptable que los organismos garantes de los derechos de nuestras niñas no les exijan a los organismos públicos cumplir con la normativa exigida a la organización no pública. En estos casos el INAU solicita se tramite las autorizaciones correspondientes procurando el cuidado de las y los menores.

Seguiremos tendiendo puentes y en lucha por erradicar prácticas patriarcales donde de una vez y por toda la sociedad debe dejar de ser hipócrita y comprenda que estamos parados ante temas gravísimos de abusos a menores y no debe ser aceptado que la institucionalidad organice eventos en los que se exponga a menores de edad, atentando y vulnerando los derechos de nuestras niñas y adolescentes y sobre todo exponiendo su intimidad. Se impone dejar de naturalizar ciertas prácticas y adoptar conductas para erradicar la violencia a la que están expuestas nuestras niñas niños y adolescentes

¡¡Debemos ser responsables como miembros de este Concejo y no solo repetir consignas los días 8 de marzo y 25 de noviembre, debemos accionar!!

Atentamente concejales FA_ Municipio de Young.

Cristina Ergui Barrientos Y Ana Cecilia Rodríguez Yemini