Langostas devoran 5.000 hectáreas en Florida

Unos 30 productores ganaderos se vieron afectados por la plaga.

Si al déficit hídrico que afecta a todo el país se le suma una plaga que devora todo a su paso se genera un «combo explosivo» que deja los campos «pelados».

Esa es la realidad de cerca de 30 productores ganaderos de la zona de Molles del Timote, en la zona norte del departamento de Florida. Desde hace cuatro años que estos productores de entre 60 y 500 hectáreas sufren la plaga de la langosta

Este fin de semana por primera vez solicitaron apoyo del gobierno y se reunieron con autoridades de la oficina local del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

«El insecto devora todo lo que encuentra a su paso. Sumado a la seca, que es muy importante, tienen un combo explosivo: los campos están pelados», dijo a Telemundo Daniel Berti, director del MGAP en Florida.

Productores y autoridades definieron no realizar una aplicación de insecticida en este momento «porque ya se comieron todo». En cambio, planificaron la estrategia para el año que viene y prevén hacer un monitoreo con la ayuda del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) para definir «el momento exacto para hacer la aplicación».

«Queremos que sea amigable con el ambiente, que no mate enemigos naturales y abejas, que es lo que pasa cada vez que se usa insecticida en forma desmedida», indicó Berti.

*Fuente Telemundo