Sebastián Cheppi: «hay un exceso de oferta de camiones para granos y baja el precio del flete»

La cámara uruguaya de transporte terrestre de granos y afines nuclea a pequeños transportistas de nuestro país y se conformó a fines del año pasado. Portal de Young entrevistó al tesorero de la entidad Sebastián Cheppi, quien explicó la problemática del sector y los objetivos que se han planteado.

La idea es defender el trabajo de los transportistas «chicos» según Cheppi, explicó que hoy hay en nuestro país hay una sobreoferta de camiones para el transporte de granos y como consecuencia determina que baje sensiblemente el precio del flete.

Por ejemplo, se ha establecido que se debería pagar 12 dólares el kilómetro, pero aprovechando la situación algunos productores grandes haciendo abuso de su posición dominante ofrecen 8 dólares, diciendo «total hay diez caminoneros esperando el viaje» manifesto Sebastián Cheppi.

Opina que es hora de regular el transporte de granos, como ya existe en otros sectores por ejemplo el lácteo o el forestal. Han mantenido reuniones con el Ministro de Transporte y el Congreso de Intendentes para plantearle ésta problemática. Como propuesta se puede cerrar el registro de transporte de granos por un tiempo determinado o establecer un formato similar a lo que se realiza con las «chapas de los taxis» en los distintos departamentos.

Otro elemento que preocupa es el pago de la patente, los camiones que son anteriores a 2012 (año de creación de SUCIVE) pagan montos más elevados.

Ve muy preocupante el futuro inmediato, teniendo en cuenta las pérdidas de cultivos en virtud de la extensa sequía, lo cual mermará aún más el trabajo en el transporte de granos. Indicó que se volverá a ver pequeños transportistas endeudados para poder subsistir.

Entrevista AUDIO Sebastián Cheppi (CATGADU):