Sub comisiario que cumplio funciones en Río Negro, sumariado por violencia doméstica y lesiones personales

Actualmente estaba al servicio de la Jefatura de Río Negro, separado del cargo y sumariado, deberá cumplir 8 meses en la cárcel.

En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de 4º Turno de Mercedes, a cargo de su titular Dra. Ana Julia Fuentes, a solicitud de la Fiscalía Departamental de 2º Turno a cargo de su titular Dra. Stella Alciaturi, se llevó a cabo audiencia de acusación a través de acuerdo por proceso abreviado, arribado entre la Fiscalía y la Defensa del imputado HPC, quien había sido formalizado en mayo de 2022 bajo la imputación de “dos delitos de violencia doméstica especialmente agravados uno de ellos en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de lesiones personales especialmente agravado todo en régimen de reiteración real con reiterados delitos de desacato en calidad de autor”, fijándosele medidas cautelares.

En esta oportunidad la Dra. Fuentes revisó que se cumplieran los requisitos que establecen para la firma de un acuerdo para transitar el proceso abreviado y dictó el fallo condenando a HPC como autor penalmente responsable de dos delitos de violencia doméstica especialmente agravados, uno de ellos en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de lesiones personales especialmente agravado, todos en régimen de reiteración real con reiterados delitos de desacato, a la pena de 8 meses de prisión, de cumplimiento efectivo.

La sede determinó que fuera alojado en el lugar de reclusión que se estime pertinente, a diferencia de lo que habitualmente se establece con los condenados, que es en un centro del INR.

Y ello es debido a que esta persona es un Sub Comisario que en la actualidad estaba a la orden de la Jefatura de Policía de Río Negro, siendo de Mercedes, pero estaba sumariado y separado de su cargo, de acuerdo a lo informado a @gesor.

Recordamos que HPC en el Instituto Nacional de Rehabilitación estuvo cumpliendo funciones en la entonces denominada exTablada, en el Comcar (guardia interna y externa), en Libertad e integrando fuerzas especiales y a principios de noviembre 2015 con la confianza del entonces y ahora Director Nacional del INR Insp. Luis Mendoza, el Sub Crio oriundo de Mercedes, asumió la Dirección de la Unidad 24 del INR en paraje Pense, donde estuvo al frente del establecimiento durante tan sólo 50 días para luego ser relevado.

Posteriormente estuvo en la Unidad 4 de Santiago Vázquez, donde tras confuso episodio de toda una guardia primero fue responsabilizado de hechos que luego se probó no tuvo nada que ver y quedó exonerado de ello. Luego de estar a disposición durante bastante tiempo, e intentando ingresar en la Jefatura de Policía de Soriano, sin eco, fue reingresado a la actividad como funcionario de la Jefatura de Policía de Río Negro donde se encontraba desempeñando tareas en el Interior de ese departamento.

LOS HECHOS

En procedimiento llevado a cabo por personal de Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género de Mercedes, con fecha 2/2/2022 se establece como víctima femenina de 31 años siendo su agresor masculino de 44 años expareja.

Posteriormente se traslada a la femenina a centro asistencial donde le certifican lesiones.

Se da intervención a Fiscal y Juez de Familia donde se dispone actuaciones a seguir y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y/o comunicación por ningún medio (lugares que frecuente, trabajo o estudio) hacia la víctima por un plazo de 180 días en un radio de 500 metros. Con fecha 1 de mayo se hace presente la víctima dando cuenta que se encontraba en local bailable y fue abordada por el indagado el cual le exigía mantener una conversación para a posteriori agredirla físicamente.

Se traslada a la víctima a centro asistencial donde le certifican “herida cortante en labio inferior. Hematoma supra ocular y en maxilar superior a izq. traumatismo de mano».

Enterada Fiscal de 2º Turno y Juez de Familia disponen actuaciones a seguir.

Celebrada audiencia en Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de Cuarto Turno, Juez Letrado Dra. Ana Fuentes dispuso la formalización respecto de HPC, bajo la imputación de “dos delitos de violencia doméstica especialmente agravados uno de ellos en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de lesiones personales especialmente agravado todo en régimen de reiteración real con reiterados delitos de desacato en calidad de autor”, imponiéndosele las medidas previstas por el plazo de 120 días que se renovaron.

De acuerdo a la información que pudo recabar @gesor se le ofreció acuerdo para transitar el proceso abreviado en aquella ocasión, mayo de 2022, pero no lo aceptó, por lo que continuó la investigación para profundizar en algunos aspectos más, con el resultado ahora mencionado más arriba de su condena y envío a la cárcel durante 8 meses.

(*) Publicado por Agesor.