Otra Reforma es posible

ESPACIO CONTRATADO – Escribe la Diputada Sylvia Ibarguren –

Estimados lectores soy Sylvia Ibarguren, diputada de nuestro Departamento por el Frente Amplio, estaremos en este medio de comunicación, con ustedes todas las semanas donde les contaremos sobre la actividad en el Parlamento, sobre los proyectos de ley más importantes que se están tratando, pero también sobre otros temas de interés general.
En el día de hoy vamos a exponer sobre el Proyecto de Ley de la Reforma de la Seguridad Social. Lo primero que debemos decir es que es un proyecto complejo sobre un tema complejo, por eso intentaremos centrarnos en los
aspectos que para nosotros son los más importantes. El Proyecto de Ley que tiene media sanción del Senado y que hoy está en la Cámara de Diputados tiene 332 artículos y en estas últimas semanas se están introduciendo más de 50 cambios y en realidad hoy no sabemos cuál va a ser el proyecto definitivo.
La reforma de la Seguridad Social va a afectar a aproximadamente 1 millón de trabajadores de nuestro país y le cambia las reglas del juego a todos los nacidos a partir del año 1973, por eso es muy importante estar informados.
Pasaremos a comentar algunos puntos:
1) Es una reforma INCOMPLETA no es integral porque solamente reforma el régimen de jubilaciones y pensiones, no contempla otros aspectos importantes de la Seguridad Social como es el Sistema Nacional Integral de
Cuidados el cual hay que seguir extendiendo y dotando de recursos para proteger sobre todo a nuestras infancias en un contexto donde tenemos hoy un 19,7 % de pobreza en menores de 6 años y del 18 % en niños entre 6 y 12 años (según el reciente informe del INE basado en la Encuesta Continua de Hogares de marzo 2023). La reforma se centra en la sustentabilidad financiera y no contempla la sustentabilidad social.
2) Es una reforma INJUSTA porque el costo de la reforma cae exclusivamente sobre los trabajadores y las trabajadoras, no explora otras fuentes de ingresos para mejorar la ecuación económica y tampoco corrige
inequidades existentes en el actual sistema previsional.
3) TRABAJAREMOS MÁS Y GANAREMOS MENOS en la enorme mayoría de los casos, y esto ya ha sido admitido por varios miembros de la coalición de gobierno. Nosotros coincidimos en que es necesario aumentar la edad jubilatoria para que el sistema pueda sustentarse en el tiempo, pero entendemos que no puede ser al barrer, se deben de contemplar las particularidades de los diferentes sectores de la sociedad y también las particularidades de los individuos, no todas las personas pueden trabajar hasta los 65 años.
4) Afecta especialmente a las MUJERES, la desigualdad que existe por la división sexual del trabajo hace que hoy existan mayores dificultades para las mujeres en acceder a la jubilación, que además perciben en el entorno de un 25 % menos de en relación a los hombres, el aumento de la edad jubilatoria hará que el acceso sea más difícil. También disminuyen de forma drástica e inmediata las pensiones de viudez o sobrevivencia que también afecta principalmente a las mujeres. Hoy una mujer de 40 años que queda viuda tiene una pensión de por vida, con esta reforma esa misma viuda recibe una pensión por un año.
Si a esto le sumamos que no se prevé una mejora en el Sistema Nacional Integral de Cuidados, es claro que las mujeres y sobre todo las de bajos recursos, son las más perjudicadas por esta Reforma.
5) A los MILITARES se le otorgan mayores privilegios de los que ya tienen, la Caja Militar converge hacia el Sistema Previsional Común a un ritmo menor que el resto de las Cajas. Hoy los militares se jubilan a los 47 años con un 136 % de su último salario (53 % para los del BPS en promedio). Además la Caja Militar tiene un déficit anual de 450 millones de dólares asistiendo a unas 50 mil personas (7 %) en comparación con el déficit anual del BPS de 550 millones de dólares pero que atiende a más de 700 mil personas (93 %).
OTRA REFORMA ES POSIBLE, nadie pone en duda que una Reforma de la Seguridad social es necesaria, coincidimos en el diagnóstico, vivimos más y mejor y eso es bueno, hoy convivimos hasta 4 generaciones, la disminución en los nacimientos, el avance y los cambios en el mundo del trabajo y una serie de cambios en la sociedad actual hacen que sea necesario seguir profundizando en reformas que acompañen esos cambios.
Una reforma INTEGRAL que contemple los aspectos de la sustentabilidad
social, una reforma que para mejorar el déficit incluya otras fuentes de ingresos y sobre todo una reforma que se haga en base al DIÁLOGO SOCIAL.
Quedan varios puntos importantes para conversar como son las AFAPs, el Sistema Previsional Común, Suplemento Solidario, las jubilaciones por discapacidad, etc., puntos que abordaremos en nuestro próximo encuentro.

HASTA ENTONCES

Audio en columna de Compacto de Noticias: