Este jueves inicia nueva instancia de vacunación a bovinos contra la fiebre aftosa

Entre el 15 de junio y el 15 de julio, se vacunará contra la fiebre aftosa a los bovinos nacidos en 2022 y 2023, informó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos. Para ello, la cartera importó 5.000.000 de dosis. Esto “permite mantener el estatus sanitario y acceder a los principales mercados internacionales”, subrayó el jerarca, en una conferencia de prensa, este 14 de junio.

Mattos indicó, junto con los representantes de Servicios Ganaderos, Jorge Viera, y Sanidad Animal, Martín Altuna, que es la segunda cobertura para los terneros nacidos en 2022 y 2023, y mencionó que la primera se brindó durante los meses de marzo y abril, para la totalidad del rodeo bovino del país.

Asimismo, destacó que la vacunación es obligatoria por ley y que este acto se constata en el monitoreo de sangrado de circulación viral, a través de muestras aleatorias en animales para comprobar el nivel inmunitario. El ministro puntualizó que una protección sólida en bovinos mantiene el estado sanitario del rodeo nacional respecto a esa enfermedad y que la inoculación permite acceder a los mercados cárnicos internacionales.

Sostuvo también que la vacuna es proporcionada por la citada secretaría de Estado y que los productores deben presentar una declaración jurada al 30 de junio del 2022, la planilla de control sanitario actualizada con el formulario de entrega, una conservadora con hielo o refrigerante y la cantidad de dosis requerida.

*Medios Públicos