La solidaridad: uruguayos enviaron el contenedor número 147 desde Noruega con aparatos ortopédicos

Carlos Caballero vive en Noruega desde el 2002, su segundo exilio, ésta vez económico. En ese año emigró en virtud de la difícil situación que vivía nuestro país. «Tenía trabajo, pero no cobraba el sueldo» nos dijo.

En Noruega podía ganarse la vida, dado que es maestro recibido en el país escandinavo, por allí se quedó y siempre preocupado por lo que pasaba en supaisito y fundamentalmente con los más desfavorecidos, pensó de que manera podía ayudar. Resolvió junto a otros uruguayos y amigos noruegos emprender una cruzada humanitaria, con el fin de mejorar la calidad de vida de muchos compatriotas. Es así que se pusieron como meta en primer término colaborar con las personas con discapacidad.

En el verano de Oslo, mientras Carlos observaba el atardecer a las doce de la noche, gentilmente dialogó con el Portal de Young.

Nos contó que ni bien llegó se unió a un grupo de uruguayos y amigos escandinavos para completar un contenedor con instrumentos ortopédicos, teniendo como objetivo enviarlo a Uruguay. Logran rápidamente completar uno y lo envían, pensando que quizás sería el único, sin embargo los donantes noruegos le ofrecen mayor número de aparatos. Resuelven retomar los envíos, es así que la semana pasada vino a nuestro país el contenedor número 147.

Formaron una fundación de difícil pronunciación, Hjelpemiddelfondet (“Fondo de Ayudas Técnicas”, en noruego), con la cual suscribieron convenios con instituciones públicas y empresas privadas de de ese país. Caballero nos dijo que el Gobierno de la nación escandinava, por ley debe brindar a quien lo necesite el instrumento ortopédico en forma gratuita, el cual lógicamente es determinado por un médico. Como el Estado debe cambiarlos frecuentemente por razones tecnológicas, o en caso de los niños por el lógico crecimiento, los instrumentos que están en buenas condiciones son donados.

Nos comentó, nuestro entrevistado, que han colaborado en éstos 23 años con diversos organismos como MIDES a través del CENATT (Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas), con trece Intendencias, el MSP y distintas instituciones del país que trabajan con personas con discapacidad.

Por su incansable trabajo solidario, Carlos Caballero fue distinguido por el Rey de Noruega con Real Orden al Mérito. También la Junta Departamental de Montevideo realizó un reconocimiento especial por la labor y hace poco el Ministerio de Desarrollo Social también valoró su trabajo humanitario.

Entrevista AUDIO Carlos Caballero:

*Foto Página de MIDES