Frontera con Argentina y la última Rendición de cuentas del período

Espacio Contratado Diputada Sylvia Ibarguren

Hace unos días salieron las últimas cifras del INE sobre la Actividad Económica por área geográfica, los porcentajes de desempleo para el litoral siguen siendo cifras muy elevadas, varios puntos porcentuales por encima de la media nacional, principalmente en Artigas, Salto y Río Negro. Nuestro Departamento tiene nuevamente la cifra más alta de todo el país 14,9 %, en el entorno de 5000 personas !! 6 puntos por encima de la media nacional que está en el 8,7 %.

La cantidad de desocupados en el litoral asciende al entorno de las 34.000 personas, representa casi un 22 % del total del país.

Las medidas tomadas por el Gobierno siguen siendo insuficientes, se aumentó la exoneración del imesi de las naftas al 40 % como la principal medida y la situación no solamente no mejora sino que se agrava. Recientemente hay un informe de un medio de comunicación local que indica que para algunas de las estaciones de Fray Bentos ha habido una caída del 28 % comparando junio 2023 con junio 2022. En días pasados salió una declaración de la UNTMRA (Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines) del Grupo de Estacioneros donde manifiestan su preocupación por el sector en la Región de Salto Paysandú y Río Negro, donde se habla de un 25 – 30 % de trabajadores en seguro de desempleo.

Otra medida es la ley 19.993 (y su modificativa la ley 20.104) sobre exoneraciones tributarias para pequeñas y medianas empresas cuyos ingresos brutos anuales no superen los 10 millones de UI (58 millones de pesos) que tiene un universo de

10.000 empresas y que hasta hoy no nos han podido contestar cuantas empresas se han acogido al beneficio, otras medidas que ha destacado el Poder Ejecutivo son un mayor control aduanero, disminución de costos de importación de algunos productos, beneficios de la tarjeta BROU recompensa, descuentos en la tarifa de UTE para comercios minoristas y la contratación subsidiada de residentes del litoral. Estamos de acuerdo con las medidas, pero entendemos que no son suficientes y las cifras de la actividad económica de la región hablan por sí solas, pero además quienes somos de la región vemos el día a día de las empresas locales.

Somos muy conscientes de que la diferencia cambiaria actual es una de las más importantes del las últimas décadas y que no hay medidas mágicas para resolver la situación, pero entendemos que el Estado, a nivel nacional y a nivel departamental, debe de tener una planificación de contingencia para esta situación, amerita hacer foco en la región, hacer una evaluación continua y buscar las mejores medidas para que no se siga destruyendo empleo y cierre de empresas.

Hace unos pocos días hubo una asamblea en la localidad de Young, donde participaron representantes de sectores de agropecuarios, industriales y comerciales de Río Negro y Paysandú y sacaron una delcaración preocupados por las secuelas del déficit hídrico, el atraso cambiario, la diferencia cambiaria de la Argentina, la pérdida de fuentes de trabajo, el contrabando entre otros, donde

entiende que las medidas tomadas por el Gobierno no son suficiente y exhortando a los gobiernos nacional y departamental y a todo el sistema político a atender la grave situación.

Hace una semana comenzó la última Rendición de Cuentas del Presupuesto Nacional para el ejercicio, el presupuesto que se vote en estos meses será el vigente durante los años 2024 y 2025. Hemos consultado al Equipo Económico y a cada uno de los Ministerios que han comparecido hasta hoy, sobre las medidas específicas y la planificación para la región y sinceramente hemos quedado con mucha preocupación porque las respuestas que nos han dado dejan en evidencia la falta de mirada regional que estamos reclamando y de medidas específicas para el litoral.

Al Equipo Económico le consultamos cuáles eran las medidas, además de las ya adoptadas, para la región del litoral y en particular para el Departamento de Río Negro, el subsecretario de Ministerio de Economía y Finanzas, contador Alejandro Irastorza, nos contestó que había inversiones para la región como los aeropuertos de Salto y Paysandú y también para Paysandú la reciente inversión en un proyecto de Hidrógeno Verde y combustibles sintéticos, y para Río Negro el proyecto del Parque Industrial de Algorta donde se van a invertir 20 millones de uds y además de las inversiones realizadas (por la gestión anterior) en el puerto de Fray Bentos y el otro aspecto que destacó el subsecretario fue la ponderación diferenciada para los proyectos de inversión de la COMAP (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones).

También consultamos a Cancillería sobre cómo viene avanzando el Plan Nacional de Frontera, en abril del 2021 desde Presidencia de la República se anunciaba “Cancillería impulsa plan de desarrollo estratégico para revalorizar zonas de frontera” bueno ese Plan dos años después, aún está en fase de discusión de sus bases.

También consultamos al Ministerio de Defensa Nacional sobre la situación de la inversión en el Área de Control Integrada del Puente San Martín que implica un área de servicios, descanso y tienda libre de impuestos y obras necesarias para la operativa del ACI, una inversión privada de 10 millones de dólares, consultamos en qué situación está el proyecto, desde hace un mes está el Tribunal de Cuentas para su análisis, tienen previsto el cobro de una tasa para el uso del área se servicio, no nos contestaron sobre posible fecha de adjudicación de la obra, pero viene avanzando y eso es bueno.

Recibimos también al MinisteriodeTransporteyObrasPúblicasrepasamos en el material remitido a la Comisión cuáles eran las obras para nuestro departamento, se hace mención a algunas infraestructuras comunitarias ya ejecutadas, mejoras en Ruta 20 y adecuación de puentes, proyectos que vienen de la administración anterior, mantenimiento vial de algunos tramos, la continuación de los estudios para la mejora de los muelles de San Javier y Nuevo Berlín y desde la Dirección Nacional de Hidrografía se anuncia la regularización de los convenios para el uso del Riego en la Colonia Tomás Berreta, están avanzando con UTE para que cada colono

tenga su contador, consultamos si además estaba previsto un acondicionamiento de la canalización ya que tenemos la información de que la mayor parte del agua se pierde por las condiciones de los canales, a los que el Director Nacional de Hidrografía, Capitán (R) Marcos Paolini, nos responde que los canales no se mantienen en algunos tramos porque los colonos de esas zonas tienen agua de pozo. Aprovechamos la presencia del Presidente de la ANP (Administración Nacional de Puertos) Dr. Juan Curbelo, para consultar sobre la profundización del dragado del Río Uruguay, en particular a 32 pies en el puerto de Fray Bentos que fue anunciado por el Presidente Lacalle Pou el 2 de marzo de 2022 ante la Asamblea General, la propuesta está siendo estudiada por la CARU, el Ministerio de Ambiente y la OPP, ésta última entiende que es viable la inversión. También consultamos sobre las negociaciones con posibles inversores y proyectos para la reactivación de nuestro puerto, como Paracel y las delegaciones de Bolivia, Brasil, China, etc. Con mucha prudencia Curbelo nos contesta “No tenemos nada concreto, pero seguimos trabajando en lo que tiene que ver con el puerto de Fray Bentos”.

También estuvo el Ministerio de Turismo al que se le consultó también sobre proyectos para el Departamento, en cuanto a lo que se ha desarrollado en la rendición se nombra la museización en el Frigorífico. Se consultó cuál era la participación del MINTUR en el proyecto binacional de Ecoturismo, Islas y Canales Verdes del Río Uruguay y cuáles eran los proyectos para el Departamento, el Director Nacional de Turismo, el Sr. Roque Baudean, nos contestó que están trabajando en Esteros de Farrapos con el Ministerio de Ambiente, que están viendo otros proyectos en San Javier y Nuevo Berlín, textualmente se nos dijo: “en el balneario Las Cañas hemos dispuesto algunos dineros en obras que ya están culminadas” “Asimismo, estamos trabajando en diferentes eventos que van generando movimientos turísticos mancomunadamente con la Intendencia de Río Negro. Al principio, tuvimos algunas dificultades debido a los cambios de directores de Turismo que ha tenido Río Negro.”

En definitiva tenemos un litoral con una tasa de desocupación muy por encima del promedio nacional, donde día a día se sigue destruyendo empleo, una zona muy afectada a nivel agropecuario por el déficit hídrico, con una diferencia cambiaria histórica con Argentina, que no va a modificarse por bastante tiempo, donde diferentes sectores de la población vienen reclamando mayores medidas para la región y un Gobierno Nacional que en su última rendición de cuentas no hay signos de una mirada regional, ni de soluciones acordes a la compleja situación del litoral.

Sylvia Ibarguren Gauthier Representante Nacional por Río Negro