«Seguros en la web» se brindó taller organizado por Club de Niños Travesuras de INAU

Se realizó la capacitación en Casa de la Cultura denominada «SEGUROS EN LA WEB», Herramientas para el cuidado de Niños, niñas y adolescentes.
Fue convocado por Club de Niños Travesuras de INAU y el abordaje de la temática giró sobre los temas potencialidades, factores protectores y de riesgo, violencia en internet.
Fue destinado a Técnicos , educadores y operadores sociales y comunitarios que trabajan con niños, niñas y adolescente.
Quienes tuvieron a su cargo dicho taller fueron las Lic. en Psicología Natalia Bentancor y Eloísa Martínez de Asociación Civil El Paso de la capital del país

Precisamente Bentancor dijo al Portal de Young que: «Justamente lo que estábamos hablando es de las redes en internet, que es un derecho porque hoy día la vida también pasa por el plano de lo virtual, pero ¿cómo garantizamos que los gurises puedan acceder a este derecho de forma cuidada y protegida?. Así como cuando tenemos derecho a circular por una ciudad, tampoco dejamos a los niños circulando solos en una ciudad, le brindamos acompañamiento y herramientas para que se puedan manejar de forma adecuada. Bueno, también en el espacio virtual tenemos que poder acompañarlos para que tengan una forma de circulación, minimizando riesgos».

Por su parte Eloísa Martinez explicó que «la idea fue trabajar, cuáles serán las herramientas, cuáles son las posibilidades de cuidado que los adultos, ya sea familia, educadores, también que sean referentes de los niños. Y una de esas es hablar sobre qué es el internet cuáles son los espacios seguros, cuáles no y qué hacer si era uno de estos espacios nos sentimos intimidados, violentados, agredidos o incómodos y lo mejor es poder contar con un referente que los escuche y les pueda brindar una orientación sobre qué hacer en ese caso. La restricción del acceso a internet nunca es una opción, porque hoy día todo está vinculado a alguna herramienta tecnológica virtual.»

«Entonces sería como privarle al niño derecho a la ciudad, dijo la profesional, nadie piensa en privarle el niño al derecho a la ciudad decimos, acompañémoslo a ver y recorrer la ciudad. Esto es lo mismo. Sí, también estoy, puedo ir acompañando desde esa etapa de crecimiento. Bueno, es lo mismo lo que puede acceder y lo que vamos a acompañar, un niño de seis años, que un niño de diez, que es un preadolescente o un adolescente, se lo debe acompañar»

«Desde el interés y no desde el control. Decimos siempre que la idea es interesarme en qué es lo que hace mi hijo en internet. No controlar lo que mi hijo hace en internet. Decirle por ejemplo este youtuber, ¿quién es? Puedo verlo, verlo con él o sin él, tomarme el tiempo de saber qué tipo de material está consumiendo mi hijo en internet.» dijo Martínez.

*Cobertura Periodística Álvaro Mendaro