Montes del Plata y el MGAP realizan capacitación a productores ganaderos forestales

En los predios de Montes del Plata las plantaciones forestales conviven con otras producciones como la ganadería, la apicultura y la recolección de hongos. De esta forma, los árboles son aprovechados como sombra y abrigo por más de 50.000 cabezas de ganado, pertenecientes a 230 productores ganaderos. A su vez, son refugio y fuente de alimento para las 6500 colmenas de abejas y lugar donde crecen los hongos que son recolectados por vecinos de las comunidades. De esta manera se fomenta la utilización compartida del suelo con una gestión forestal más sostenible y responsable.

Los 230 productores ganaderos y 50 apicultores que producen en los predios de Montes del Plata reciben capacitaciones de la Academia Montes del Plata sobre temas sanitarios, económicos, productivos, y de prevención de incendios, entre otros.

En esta oportunidad los productores participaron de una capacitación vía zoom sobre garrapata y tristeza parasitaria brindada por la técnica de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca Dra. Ximena Gómez, acompañada por el veterinario Gonzalo Pereyra asesor de Montes del Plata en estos temas, quien expuso sobre la importancia de las buenas prácticas, el control y la prevención de estas enfermedades del ganado. Asimismo, el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydstrom, expuso los detalles del manejo que se ha estado haciendo desde el MGAP ante la emergencia hídrica y las líneas de apoyo existentes tanto para productores ganaderos, como para los apicultores.

Para Montes del Plata es muy importante la integración productiva y siempre estamos generando este tipo de instancias de intercambio con los productores que a su vez son vecinos de las comunidades forestales” comentó Martín Rodríguez, coordinador de agroforestación de Montes del Plata. “Hemos tenido varias instancias de capacitación en sanidad animal con veterinarios. Hemos armado y hecho seguimiento de planes sanitarios, auditorías ganaderas y acondicionamiento de infraestructura para llevar las buenas prácticas a cabo. Desde nuestro lugar trabajamos para que las producciones se lleven adelante de manera cada vez más sostenible”. Para finalizar la actividad Rodríguez comentó las medidas tomadas por Montes del Plata con sus productores asociados para amortiguar la crisis hídrica que se vivió en el país como la reubicación de los productores más afectados, el reacondicionamiento de aguadas e instalación de tanques de agua y renta diferenciada tanto para apicultores como para ganaderos. Además, se presentó el cuarto reporte de sostenibilidad con información sobre el desempeño en materia económica, social y ambiental en el año 2022 de Montes del Plata.

Acerca de Montes del Plata

Montes del Plata es una empresa forestal-industrial fundada en Uruguay en el año 2009 a partir de la unión en Uruguay de dos compañías líderes de la industria forestal: Stora Enso (Finlandia-Suecia) y Arauco (ChilE), dedicada a la producción de pulpa de celulosa de Eucalyptus.  

Su celulosa se produce en un complejo industrial de última tecnología próximo a Conchillas, en el departamento de Colonia, que genera a su vez energía eléctrica renovable.  

Tiene más de 170.000 hectáreas de plantaciones forestales propias y en acuerdos con productores locales distribuidas en trece departamentos del país, las cuales se integran con montes nativos y otras áreas naturales que se conservan.  

Desde la producción de plantines en un vivero propio hasta la exportación de celulosa, Montes del Plata involucra en toda su cadena productiva a más de 6000 personas.  

La empresa mantiene diálogo permanente con las comunidades cercanas a sus operaciones, apoyando el desarrollo local.  

A través de su programa Alianzas busca integrar la forestación con otras actividades mediante acuerdos con productores quienes diversifican su producción a través de la forestación o mediante el uso compartido del boque. De esta forma, los árboles son aprovechados por el ganado como sombra y abrigo, son refugio y fuente de alimento para las abejas, y los vecinos de las comunidades recolectan los hongos que crecen naturalmente allí. Se fomenta la utilización compartida del suelo con una gestión forestal más sostenible y responsable.