Ramón Ruiz (BPS): «A la mayoría de las personas les conviene desafiliarse de las AFAP»

El director del BPS por los trabajadores Ramón Ruiz aseguró que a la mayoría de los trabajadores que hoy tienen entre 40 y 49 años, y que aportan al régimen mixto (BPS y AFAP) les conviene desafiliarse de la AFAP y continuar con sus aportes únicamente al Banco de Previsión Social.

Ruiz dijo que según estimaciones del BPS hay 310.000 trabajadores “que reúnen las condiciones para poder solicitar asesoramiento” y saber si les conviene o no seguir con su aportes divididos entre el BPS y la AFAP.

“Inclusive en su presupuesto el BPS está proyectando que el 85% de esas personas podrían revertir la opción del artículo 8”, dijo Ruiz, es decir que les convendría abandonar la AFAP y continuar con sus aportes exclusivamente al banco.

“Lo que estamos estimando es que va a haber más de 260.000 personas a las cuales les va a convenir volver al BPS, o sea, volver a hacer todo su aporte al BPS”, resumió Ruiz en el programa Arriba Gente de canal 10.

¿POR QUÉ PASA ESTO?

Ramón Ruiz aseguró que la reforma jubilatoria eliminó el beneficio que tendrían quienes se jubilen por el régimen mixto: BPS y AFAP.

“Cambiaron las reglas de juego”, aseguró el director que representa a los trabajadores en el instituto de seguridad social.

“A las personas, cuando se afiliaron voluntariamente (a una AFAP), les prometieron que iban a cobrar una mejor jubilación por el BPS porque existía una bonificación, que era un estímulo para que la gente se afiliara a las AFAP. A esa bonificación la pagaba el BPS, no la pagaban las AFAP. Ahora, con la reforma jubilatoria, esa bonificación, ese premio que se le daba a las personas por afiliarse voluntariamente, va a eliminarse, va a desaparecer. Entonces hoy, a la mayoría de las personas les sirve revertir la opción del artículo 8”, aseguró Ruiz, esto es, desafiliarse de la AFAP y seguir solo con el BPS.

AGENDA

En los últimos días el BPS canceló las citas agendadas con trabajadores de entre 40 y 49 años que querían asesorarse al respecto.

Ruiz explicó que lo que sucede es que el simulador del BPS “quedó obsoleto” tras la reforma jubilatoria, y hay que hacer uno nuevo.

Mientras no esté pronto el nuevo simulador que calcula jubilaciones futuras, con las nuevas normas introducidas por la reforma, no tiene sentido asesorar a los trabajadores, y por eso se cancelaron las citas ya agendadas.

Ruiz aseguró que cuando esté pronto el nuevo simulador se volverán a agendar las citas ahora canceladas, y se agendarán todas las otras solicitadas.

Los trabajadores de 40 a 49 años de edad tienen hasta fines de noviembre para reservar fecha y recibir asesoramiento. Lo pueden hacer directamente en la página web del BPS.

*Subrayado